celiaconline.org
Inicio Quienes somos Contactar Aviso Legal Chat
Hoy es Viernes, 24 de Febrero de 2017  
Inicio Quienes somos Foro Contactar Aviso legal Chat
.
Microecologia
.
Tienda

Accede a la tienda

 

  Guia rapida EC La Enfermedad D. Herpetiforme El Gluten Dieta Sin Gluten Cocina Sin Gluten Fuera de casa A Psicosociales Iglesia y EC Legislación Recetas Libros Peques Descargas Enlaces Videoteca

 

Etiología


Factores genéticos.

Es ampliamente aceptado que parte del defecto en la DH es debido a factores genéticos. En 1972, Katz y colaboradores describieron una asociación inmunogenética de DH con el HLA. Un simple patrón de herencia Mendeliano no es evidente: la DH es familiar pero se requiere estar expuesto a algún estímulo para desarrollar la enfermedad. La incidencia de enfermedad celiaca es alta en pacientes con DH y en parientes de pacientes con ausencia de enfermedad en piel. En un estudio basado en una serie de 999 pacientes se observó que 4,4% de los parientes relacionados en primer grado con pacientes con DH tenían la enfermedad y que 6,1% tenían enfermedad celiaca. Los estudios de compromiso intestinal se realizaron portamizajes serológicos de anticuerpos tipo Ig A

antirreticulina, antiendomisium y antigliadina o estudios de medidas de receptores T gama-delta en la biopsia yeyunal de los casos sintomáticos.

Lo anterior sugiere una herencia autosómica dominante de enteropatía sensible al gluten asintomática asociada con DH. Factores ambientales adicionales o factores genéticos pueden ser necesarios para el depósito de Ig A en personas predispuestas a desarrollar DH teniendo de base una enteropatía sensible al gluten asintomática. El antígeno de clase I HLA-B8 se ve en aproximadamente 80% de pacientes con enfermedad celiaca comparándolo con 20% en controles y se observa en 85% de pacientes con DH con depósitos granulares de Ig A. Por lo tanto, no existen diferencias antigénicas entre enfermedad celiaca y DH. En cuanto a los antígenos de la clase II HLA –DR se observó que el HLA-DR3 estaba presente en más del 90% de pacientes con enfermedad celiaca y en porcentaje similar de pacientes con DH comparándolos con controles normales donde se encontraba en un 20%. En estudios poblacionales randomizados se ha visto que el HLA-B8 y el HLA-DR3 se encuentran juntos probablemente por una fuerte asociación alélica. Se ha visto también que elantígeno HLA-DQ2 se encuentra en 100% de pacientes con enfermedad celiaca y en 95% de pacientes con DH comparándolos con 41% del grupo control.

Existe un tercer antígeno de la clase II designado como HLA-DP que se encuentra en 42% de pacientes con DH comparándolo con 11% de los controles y de forma similaren enfermedad celiaca. En resumen, no se ha visto una diferencia genética definitiva reproducible en pacientes con DH y enfermedad celiaca. Con todos estos hallazgos es razonable pensar que la sensibilidad al gluten del intestino delgado es de origen genético y se encuentra fuertemente relacionado con la DH asociado con el locus B8 y principalmente con los locus DR3 y DQ2. Este último alelo al parecer tiene un papel importante en la codificación de productos de genes responsables de la enteropatía. En cuanto a la susceptibilidad genética de la DH y eldepósito granular de Ig A independiente de la enteropatía sensible al gluten, se encuentra bajo una fuerte influencia genética pero se requiere algún estímulo ambiental como un virus o la exposición específica de un antígeno para

producir la DH en personas predispuestas.


Factores inmunológicos

Estos están relacionados con la inmunidad humoral como la celular.


Inmunidad humoral y DH.

La presencia de Ig A granular en las papilas dérmicas es el hallazgo inmunológico más importante para el diagnóstico de DH. Hasta ahora no se ha podido demostrar ningún factor circulante de Ig A responsable del depósito de Ig A en el tejido en DH, aunque la detección de anticuerpos antiendomisiales tipo Ig A es un criterio diagnóstico de enfermedad celiaca, con una alta especificidad en la enteropatía sensible al gluten de la enfermedad celiaca y en DH.

Se han identificado anticuerpos tipo Ig G e Ig A contra reticulina en 17 a 67% de pacientes con DH; estos al parecer se forman en el intestino contra proteínas ingeridas que tienen reacción cruzada con fibras del tejido conectivo dérmico. Esto santicuerpos no son específicos de DH y son más comunes en la enteropatía sensible al gluten y en la enfermedad de Crohn. También se han encontrado anticuerpos tipo Ig A antiendomisio y antigliadina. En cerca de 30 a 40% de pacientes con DH se observan niveles aumentados de complejos inmunes que contienen Ig A. La DH se relaciona ocasionalmente con glomerulonefritis con depósito de Ig A en los riñones. Estos hallazgos ayudan a la hipótesis de que complejos inmunes circulantes pueden depositarse en el tejido de pacientes con DH pero no evidencian los depósitos en piel. Los complejos inmunes circulantes contienen Ig A1 e Ig A2 pero el depósito cutáneo es sólo de Ig A1 esto está en contra del papel de complejos inmunes circulantes en el depósito de tejido en DH. El suero de pacientes con DH con altos niveles de complejos inmunes de Ig A circulantes inyectado en ratones atímicos ha fallado en reproducir la unión de Ig A a las papilas dérmicas. Por último, se ha reportado la presencia de un anticuerpotipo Ig A contra el endomisio del músculo liso en 52 a 100%de los pacientes. Estos hallazgos son prevalentes enpacientes con severa sensibilidad al gluten y desaparecen de circulación con dieta libre de gluten. Esto parece ser un buen marcador de la enfermedad intestinal pero no evidencia la unión a las papilas dérmicas o se relaciona con la patogénesis de la enfermedad cutánea; sin embargo, se pueden hacer determinaciones de estos títulos como un marcador en las dietas libres de gluten.


Inmunidad celular y DH

Los pacientes con DH y enfermedad celiaca tienen una extensa activación de células T en la lámina propia del intestino delgado apoyando la hipótesis de que la enteropatía es debida a una anormalidad inmune celular iniciada presumiblemente por el gluten. La DH tiene un mecanismo diferente de inmunorreactividad celular a las enfermedades autoinmunes clásicas como el pénfigo. Por otro lado, el infiltrado perivascular y dérmico en las lesiones tempranas de DH está compuesto principalmente por linfocitos T CD4 + lo que sugiere que tenga un papel importante con la producción de citoquinas en la patogénesis de la enfermedad.


Sensibilidad al gluten

El gluten es una proteína encontrada en el trigo, centeno y avena y juega un papel crítico en la patogénesis de la DH. Más del 85% de los pacientes con DH tienen alteraciones en el intestino delgado y a los pacientes asintomáticos sin aparente patología gastrointestinal se les puede inducir lesiones intestinales al instaurar una dieta con grandes cantidades de gluten. La enteropatía sensible al gluten se ha relacionado con eldepósito de Ig A en la piel pero esta asociación no ha sido demostrada. Los depósitos de Ig A pueden representar complejos de inmunoglobulinas y antígenos derivados del intestino o que la Ig A pueda reaccionar contra un antígeno de la piel que no haya sido bien identificado. Existe controversia en que la ingestión de gluten en pacientescon DH induzca la formación de complejos inmunes.

 

Volver

 
 
© Copyright 2007 - celiacOnline.org - Todos los derechos reservados
Optimizado para Mozilla Firefox 2.0
Resolución mínima recomendada: 1024 x 768