celiaconline.org
Inicio Quienes somos Contactar Aviso Legal Chat
Hoy es Miércoles, 29 de Marzo de 2017  
Inicio Quienes somos Foro Contactar Aviso legal Chat
.
Microecologia
.
Tienda

Accede a la tienda

 

  Guia rapida EC La Enfermedad D. Herpetiforme El Gluten Dieta Sin Gluten Cocina Sin Gluten Fuera de casa A Psicosociales Iglesia y EC Legislación Recetas Libros Peques Descargas Enlaces Videoteca

 

Patologías Asociadas

Como la DH se asocia fuertemente al genotipo HLA-B8/DR3/DQ2 se puede esperar que existan otras enfermedades asociadas a este genotipo que se deberían evaluar de manera independiente o bien que se presenten enfermedades como consecuencia de la enfermedad, como es el caso del linfoma.

Un aumento de la incidencia de malignidad, en especial linfoma, se ha reportado en DH. Se ha hablado de un riesgo, Sensibilidad al gluten. Generalmente los pacientes se diagnostican con base en la malabsorción sintomática combinada con un aplanamiento severo de las vellosidades en la biopsia de yeyuno o intestino delgado, pero los síntomas de malabsorción se ven en menos del 15% de los pacientes con DH. La gran mayoría de pacientes con DH no cumplen los criterios clínicos o histológicos para diagnosticar enfermedad celiaca. Este término debe reservarse para los pacientes con o sin enfermedad en piel que presenten malabsorción sintomática y atrofia vellosa, que mejoren con la dieta libre de gluten y recurran con la instauración de gluten en la dieta. La biopsia intestinal se recomienda sólo si se encuentran síntomas y signos de malabsorción como meteorismo, dolor abdominal, diarrea y anemia. El grado de atrofia vellosa no se correlaciona con la severidad de la enfermedad en piel y no se modifica con el tratamiento con dapsona. Se ha demostrado que la enteropatía es gluten dependiente y mejora con dieta libre de gluten. En la mayoría de los pacientes las lesiones en piel mejoran con la dieta libre de gluten y los requerimientos diarios de dapsona son menores en pacientes que siguen una dieta normal.

Parece ser que el linfoma representa un efecto adverso al gluten en individuos genéticamente susceptibles con anormalidades inmunológicas asociadas con enteropatía sensible al gluten predispuestos al desarrollo de linfomas.


Una gran variedad de enfermedades autoinmunes y del tejido conectivo -como enfermedad de Addison, artritis reumatoidea, colitis ulcerativa, fenómeno de Raynaud, diabetes mellitus, atopía, síndrome de Sjögren, sarcoidosis, vitiligo, alopecia areata y dermatomiositis- se han reportado asociadas con DH.
Esto se debe probablemente a la coexistencia de enfermedades autoinmunes con una base genética y no parece tener un significado patogénico.


Las deficiencias del factor intrínseco pueden llevar a deficiencias de vitamina B12 y por lo tanto a anemia perniciosa, la cual se ve en cerca del 7% de los pacientes con DH.

También se ha descrito la asociación entre liquen plano pilaris con DH.


 

Volver

 
 
© Copyright 2007 - celiacOnline.org - Todos los derechos reservados
Optimizado para Mozilla Firefox 2.0
Resolución mínima recomendada: 1024 x 768