celiaconline.org
Inicio Quienes somos Contactar Aviso Legal Chat
Hoy es Viernes, 24 de Febrero de 2017  
Inicio Quienes somos Foro Contactar Aviso legal Chat
.
Microecologia
.
Tienda

Accede a la tienda

 

  Guia rapida EC La Enfermedad D. Herpetiforme El Gluten Dieta Sin Gluten Cocina Sin Gluten Fuera de casa A Psicosociales Iglesia y EC Legislación Recetas Libros Peques Descargas Enlaces Videoteca

 

Problemas más Comunes de los Celíacos

Entre los problemas más comunes con los que se encuentra un celíaco destaca el hecho de comer fuera de casa. Si pensamos en el menú que a diario sirven los miles de bares, cafeterías y restaurantes de nuestro país, podremos encontrar rebozados, salsas, fiambres, guisos con harinas espesantes, cerveza, bocadillos o pastas alimenticias por doquier. Nada de todo eso puede ingerirlo un celíaco. Como tampoco puede comer nada frito en un aceite anteriormente utilizado para un rebozado de pan. De este modo, una salida gastronómica implica muchas preguntas a la cocina y decantarse por menús sin riesgos: ensaladas y productos frescos asados y a la plancha.

El problema se complica en los comedores escolares. Según Manuela Márquez, en los comedores de colegios privados han llegado a negarse a preparar comidas especiales «y obligan a los niños a llevarse su comida de casa, ya que no tienen la obligación». En estos centros, los niños no pueden seguir la dieta unitaria, sino que se les debe cocinar un menú especial para no dañar su organismo.

Con la aparición de nuevos productos alimenticios, surgen las dudas sobre sus ingredientes. Para solucionar estas dudas, también FACE costea desde hace años una serie de estudios que permiten conocer los ingredientes de los productos. Posteriormente envían un listado de productos a sus asociados para advertirles de los alimentos que pueden comer y lo que no. Estos análisis son también centro de una reclamación por parte de este colectivo, ya que reclaman que sea la administración quien los costee, dentro del presupuesto de la Seguridad Social. Desde la Federación han instado a la Federación de Industrias de Alimentos y Bebidas (FIAB) a que vele por el buen etiquetado de los productos, aunque no han recibido ninguna contestación.

Los problemas en la vida de un celíaco llegan hasta el mundo de la espiritualidad, ya que los celíacos católicos practicantes no pueden comulgar bajo la especie del pan. Las obleas que se utilizan para la comunión son para los celíacos tan perjudiciales como cualquier otro producto realizado con trigo. Sin embargo, pueden comulgar bajo la especie del vino, ya que la Conferencia Episcopal ha llegado a un acuerdo. Ésta se ha comprometido a enviar un comunicado a todas las parroquias para advertirles de la existencia de la enfermedad celíaca y permitir a los creyentes la comunión con vino. Hasta ahora, según la secretaria técnica de la FACE, «el problema radicaba en que los celíacos católicos acudían a su parroquia, el sacerdote no conocía la enfermedad y ponía ciertas trabas a la comunión».

Destacar que aunque la Conferencia Episcopal tenga como norma que el celíaco comulgue solo con vino, hay muchos sacerdotes que no la siguen y se prestan gustosos a dar la Comunión al Celíaco con una oblea de maiz que ellos mismos le suministran a su Párroco.

Por último, los celíacos señalan como otro gran problema el precio de los productos aptos para su consumo. Como ejemplo, un kilo de pasta alimenticia de trigo tiene un coste medio de 52 céntimos de euro. Frente a esta cifra, un celiaco paga por un kilo de pasta libre de gluten 5,76 euros. La Federación de Asociaciones de celíacos ha realizado un estudio comparativo y «para una dieta de 2000 calorías al día el coste para un celíaco es de 87,88 euros al mes, lo cual supone 1.054,56 euros al año». Además, estos productos se deben comprar en establecimientos especiales (herboristerías, farmacias o parafarmacias). Los enfermos celíacos reclaman también ayudas para el mantenimiento de la dieta libre de gluten, tal como sucede en otros países de la Unión Europea como Italia, Francia o Reino Unido.

 

Volver

 
 
© Copyright 2007 - celiacOnline.org - Todos los derechos reservados
Optimizado para Mozilla Firefox 2.0
Resolución mínima recomendada: 1024 x 768