>
celiaconline.org
Inicio Quienes somos Contactar Aviso Legal Chat
Hoy es Miércoles, 29 de Marzo de 2017  
Inicio Quienes somos Foro Contactar Aviso legal Chat
.
Microecologia
.
Tienda

Accede a la tienda

 

  Guia rapida EC La Enfermedad D. Herpetiforme El Gluten Dieta Sin Gluten Cocina Sin Gluten Fuera de casa A Psicosociales Iglesia y EC Legislación Recetas Libros Peques Descargas Enlaces Videoteca

 

Ayudas económicas

La situación de las ayudas económicas en ESPAÑA para la compra de productos especiales "Sin Gluten" se refleja en la siguiente imagen,

 

 

 

Queremos hacer una división de las ayudas económicas que existen en 3 apartados : Estatales, Autonómicas y Locales. Si conocéis ayudas que no aparezcan en esta página, os agradecemos vuestra colaboración. Podéis enviarnos la información que creáis oportuna a nuestra dirección de contacto para así poder añadirla y por tanto informar mejor a todo nuestro colectivo.

Apartado 1 : AYUDAS ESTATALES : NO EXISTEN

Apartado 2 : AYUDAS AUTONÓMICAS : actualmente se dan en 2 Comunidades Autónomas,

    • Extremadura - Lotes de productos para 120 familias con menos recursos
    • País Vasco: La Diputación Foral de Bizkaia ofrece una ayuda económica (solo a residente de Bizkaia).

Existen empresas e instituciones públicas que conceden ayudas para los celíacos y sus familias que según va pasando el tiempo, poco a poco, se va haciendo cada vez mas extenso el listado.

Tenemos noticias de las siguientes :

    • Empresas públicas
    • Agencia de Administración Tributaria
    • Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)
    • Consejería de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid
    • Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
    • Dirección General de Instituciones Penitenciarias
    • Dirección General de la Policía
    • Instituto de Salud Carlos III
    • Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS)
    • Ministerio de Administraciones Públicas
    • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
    • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
    • Ministerio de Fomento
    • Ministerio de Hacienda
    • Ministerio del Interior
    • Ministerio de Justicia
    • Ministerio de Medio Ambiente
    • Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
    • Radio Televisión Española
    • Renfe Operadora
    • Universidad de Alcalá de Henares
    • Universidad Complutense de Madrid
    • Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

     

    • Empresas privadas
    • IBERIA L.A.E.
    • Logista, S.A. (Grupo Altadis)
    • Merck Sharp & Dohme (MSD)
    • Real Club de la Puerta de Hierro
    • Roche Farma, S.A.
    • Yell Publicidad

     

Actualizado a 24 de Marzo de 2015

Ayudas económicas en Europa

En muchos Países europeos los productos sin gluten están incluidos dentro del Régimen de la Seguridad Social o se destina algún tipo de ayuda para que el celíaco pueda adquirirlos.

Hemos recibido de varios correos que hemos enviado hace meses a varias Asociaciones Europeas, solamente respuesta de 2 Asociaciones, la Asociación de Celíacos de Irlanda y la Asociación de Celíacos de Alemania. La información que exponemos a continuación son las conclusiones de vuestras colaboraciones y nuestras investigaciones a través de varias fuentes consultadas para daros al menos, una visión general u orientación de como estamos en España en comparación a otros Países europeos. Gracias a todos.

Alemania : Nos informan de que los celíacos alli no tienen ningún tipo de ayuda estatal para la adquisición de productos especiales sin gluten.

Austria : Los niños reciben, dependiendo de la edad, entre 750 y 1.110 €. Los adultos reciben 600 € mensuales o una reducción en sus impuestos por los productos sin gluten consumidos

Bélgica : Hasta los 21 años se percibe una ayuda económica.

Dinamarca : Se ayuda a los celíacos hasta los 18 años dando 40 euros al mes. Entre los 18 y 65 años, se dan 200 euros. A partir de 65 no se recibe ninguna ayuda.

Finlandia : Ayuda de 78,44 euros hasta cumplir los 16. A partir de esa edad, la cantidad desciende a 21 euros mensuales.

 

Francia : La Seguridad Social otorga mensualmente 33,5 euros a los niños, y 45,73 euros (máx) a los adultos justificándolo con las etiquetas de los productos para celíacos y según un baremo del Ministerio de Sanidad.

Holanda : Existen 2 alternativas. Una es optar por una pequeña desgravación del IRPF y la otra opción es percibir una ayuda económica cada 2 meses.

(*) Irlanda : Nos contestaron muy amablemente desde la Asociación explicándonos todo muy ampliamente, el texto íntegro líneas mas abajo, consideramos que es de mucho interés su lectura.

Italia : De 45 a 94 euros mensuales entre los seis meses y los 10 años. A partir de entonces, 140 euros mensuales a los hombres, y 90 a las mujeres. Los productos sin gluten se distribuyen a través de farmacias, hospitales o centros dietéticos. Están avalados por el Ministerio de la Salud y en algunas regiones los niños recibenhasta 12 kg. de productos gratis.

Luxemburgo : djuntando un documento que la asociación facilita a los celíacos para que soliciten la ayuda, se reembolsan los gastos.

Malta : La compra se realiza por prescripción médica a través de los servicios de farmacia de los centros de salud.

Noruega : Los menores de 3 años reciben 110 euros al mes; a partir de esa edad, 210 euros.

Polonia : 10% de beneficios fiscales en la declaración del IRPF

Portugal : Hay ayudas hasta los 24 años. El IVA de los productos sin gluten es del 5%, y los gastos desgravan en la declaración de la renta.

Reino Unido : La compra de los alimentos sin gluten (pan, pastas, galletas y harinas) se realiza por prescripción médica. Gratuitos hasta los 16 años y a partir de los 65. Entre los 16 y 65, hay que pagar un suplemento de 25 libras año por todos los productos prescritos.

Suecia : Hasta los 16 años alimentos sin gluten gratuitos. Dependiendo de las regiones los productos deben comprarse en farmacias.

Suiza : Hasta que cumplen los 20 años de edad, la Seguridad Social se hace cargo del coste de los alimentos especiales sin gluten para los celíacos; a partir de esa edad, reciben una asignación fija anual.

 

(*) AYUDAS ASOCIACIÓN DE CELIACOS DE IRLANDA

Coeliac Society <coeliac@iol.ie>

para admin@celiaconline.org

fecha 02-may-2007 17:53

asunto RE: celiacOnline.org. Hi friends, we need your help please


Hola,

Aquí abajo está nuestra información financiera general que esperamos pueda ayudar a vuestra causa.

Mucha suerte. 

Exención de impuestos 

Los celíacos tienen el derecho a la exención de impuestos en productos de dieta libres de gluten.

Lo que esto significa es que si guardas tus tickets de cualquier producto sin gluten que compres puedes reclamar los impuestos del gasto total que hagas. 

Las exención de impuestos no se pueden pedir para comidas que ya por su naturaleza no contienen gluten.. Deben de ser productos de dieta.

Se aceptan tanto recibos de supermercados como recibos de farmacias.

Tienes que asegurarte de que sólo reclamas las cantidades de los productos de los que guardas los tickets.

No necesitas enviar todos tus recibos pero debes guardarlos por si tu petición es elegida para realizar un examen detallado. 

Mientras persista la condición se acepta una carta del médico afirmando que la persona es celíaca en lugar de una receta médica. 

recibos del supermercado

Tanto Tesco Irlanda como Superquinn proporcionan un certificado del gasto cuando los clientes compran productos sin gluten usando sus tarjetas de fidelidad. (Clubcard& Superclub).

Con Tesco debes de inscribirte como celíaco para recibir un ticket anual.

No es necesario inscribirte con Superquinn, pero debes usar siempre tu tarjeta cuando compras. 
 

peticiones

Para pedir el reembolso de los impuestos debes tener un Form Med 1 que puedes descargar de www.revenue.ie/pdf/med1.pdf o bien contactar con la oficina local de impuestos.

MED1 se usa para gastos médicos en general y MED 2 se usa para gastos de dentista. 

LOS GASTOS MÉDICOS GENERALES INCLUYEN

Gastos de consultas

Productos sin gluten para celíacos

Fisioterapia

Ayudas para oír

Transporte en ambulancia y muchos otros. Hay una lista disponible en www.oasis.gov.ies/health/taxation_and_medical_expenses o bien contacta con tu oficina local de impuestos. 

¿cuánto se puede pedir?

No hay límite en la cantidad que reclamas, pero no obtienes exención de impuestos por los primeros 125 euros por persona. Esta cantidad se incrementa a 250 euros cuando las peticiones se realizan por dos o más personas (es decir, una familia). 

Esta exención de impuestos no se da en la forma de abono de los impuestos, se concede en tumarginal rate of tax”. 

La información de contactar con todas las oficinas de impuestos está disponible en la parte delantera de la guía telefónica. 

esquema de pago de MEDICAMENTOS

Un individuo o familia en Irlanda sólo tiene que pagar un máximo de 85 euros por cada medicamento recetado o por ciertos instrumentos que sean usados por una persona o familia al mes.

Los productos libres de gluten recetados de la lista GMS se incluyen bajo este esquema y se pueden añadir al gasto mensual.

Más información sobre esto te la proporciona tus autoridades sanitarias.

poseedores tarjetas sanitarias 

Los celíacos que tengan tarjeta sanitaria también pueden disponer de comida sin gluten de la lista GMS.

La comida de esta lista incluye pan, bollería, harina, mezcla para pan, bases para pizza, cereales, muesli y papilla/gachas de avena.

Mira la lista GMS en esta sección para ver en detalle los productos.

Tu médico o farmacéutico debería tener una copia de esta lista 

suplementos dietéticos

Esta subvención también está disponible para gente que recibe un salario social o con ingresos muy bajos y que tienen que seguir una dieta especial como la diabetes o la Enfermedad Celíaca.

La cantidad de suplementos dietéticos la decidirán las autoridades sanitarias (health board) según tus circunstancias.

Normalmente el estado ha de ser diagnosticado por un especialista de hospital o en algunos casos especiales por un médico general.

Ponte en contacto con tu centro de salud local o con el departamento de atención a la comunidad si tienes alguna pregunta o duda

Saludos cordiales,

Coeliac Society of Ireland, Carmichael Centre, 4 North Brunswick Street, Dublin 7.  Tel 01 872 1471. info@coeliac.ie www.coeliac.ie

Company Limited by Guarantee and not having a share capital.  Registered in Dublin - Company Number 367017

 

Volver

 
 
© Copyright 2007 - celiacOnline.org - Todos los derechos reservados
Optimizado para Mozilla Firefox 2.0
Resolución mínima recomendada: 1024 x 768