La web sobre la Enfermedad Celíaca. Consejos y recursos útiles para celiacos

ESCOLARES CON NECESIDAD DE MENÚS ESPECIALES
(intolerancias, alergias alimentarias u otras enfermedades que así lo exijan)
En el terreno de los Comedores Escolares, nos encontramos con una cuestión fundamental ¿Es obligatorio ofertar menús para escolares que tienen una alimentación especial?
Según el artículo 40 de la Ley 17/2011 de Seguridad alimentaria y nutrición se deberán tomar las siguientes medidas, que van dirigidas al ámbito escolar:
Comida de niño celiaco en el cole
  • En el supuesto de que las condiciones de organización e instalaciones lo permitan, se elaborarán menús especiales adaptados a esas alergias o intolerancias en los centros educativos con alumnado con alergias o intolerancias alimentarias, diagnosticadas por especialistas, que mediante el correspondiente certificado médico acrediten la imposibilidad de ingerir determinados alimentos que perjudican su salud. Se garantizarán menús alternativos en el caso de intolerancia al gluten.
  • Si las condiciones organizativas, o de las instalaciones y de los locales de cocina, no permiten cumplir las garantías exigidas para la elaboración de los menús especiales, o el coste adicional de dichas elaboraciones resulta inasumible, se facilitarán los medios de refrigeración y calentamiento adecuados, de uso exclusivo para estas comidas, para que pueda conservarse y consumirse el menú especial proporcionado por la familia. En estos casos, siempre y cuando no exista el derecho a comedor gratuito, la familia asumirá la parte proporcional de los costes que corresponda por el servicio de atención y cuidado del alumnado realizado por el personal de comedor.
  • Los centros proporcionarán a las familias, tutores o responsables de todos los comensales, incluidos aquellos con necesidades especiales, la programación mensual de los menús, de la forma más clara y detallada posible, y orientarán con menús adecuados para que la cena sea complementaria con el menú del mediodía.
    Asimismo, tendrán a disposición de las familias, tutores o responsables de los comensales la información de los productos utilizados para la elaboración de los menús, que sea exigible por las normas sobre etiquetado de productos alimenticios.

Una vez leídos los puntos más importantes de éste artículo, referentes a la cuestión que nos preocupa, la respuesta a la pregunta que nos hacíamos al principio es afirmativa y negativa a la vez, por las siguientes cuestiones:

  1. Es afirmativa, es decir, sí es obligatorio ofertarlos, en el supuesto de que las condiciones de organización e instalaciones del centro educativo lo permitan.
  2. Es negativa, cuando se da el supuesto contrario lógicamente, que sería el caso de que las condiciones de organización e instalaciones no lo permitan. En esta circunstancia el centro no tendría obligación de ofertar menús especiales, ya que no pueden garantizar debido a sus instalaciones, la seguridad alimentaria que necesitamos los celíacos, y todos aquellos quienes padecen alguna otra intolerancia o alergia alimentaria y lo que tienen la obligación de ofrecer en este caso, y tal y como dice el artículo son «los medios de refrigeración y calentamiento adecuados, de uso exclusivo para estas comidas, para que pueda conservarse y consumirse el menú especial proporcionado por la familia».

Para éste último supuesto, que es el «negativo», vamos a daros en este apartado algunos consejos a los padres que empezáis este primer viaje en la vida de vuestro hijo rumbo al Colegio, para que sepáis un poco por donde comenzar y como podéis actuar,porque lo mas importante es que la dieta sea la correcta, puesto que es sinónimo de buena salud y calidad de vida para el niño.

Recordad que es muy necesario que os involucréis en la supervisión de los menús de vuestros hijos, porque dependiendo de ello asi va a estar el estado nutricional del niño y por ende su salud

Podéis tener 3 opciones en este campo escolar :

La primeraComer en casa

Puede ser que vuestro hijo coma en casa, no es muy recomendable por los trastornos de desplazamiento, tampoco por tener un horario que quizás no podáis cumplir por vuestro trabajo, repercute también en que el niño se diferenciará del resto de sus compañeros y no debe ser asi puesto que es importante que se integre y se sienta como uno mas y es muy probable también que podáis pecar de demasiado proteccionismo por miedo a que le pase algo (lo mas normal que coma algo de sus compañeros que no deba o que no le atiendan como deben en el colegio).

La segundaNiños comiendo en el cole

Hablar con las autoridades del Colegio explicándoles todo lo que necesita y le pasa a vuestro hijo para que le hagan una comida adecuada, muchas veces ya saben lo que es por experiencia propia (algún familiar suyo es celíaco por ejemplo) y sabrán como atenderlo. Tambien es probable, si son comprensivos, que accedan a que lleves a la cocina del cole los ingredientes para la comida de tu hijo (pasta, pan, harina..) de esta forma la comida del niño será igual a la de los demás niños que es un punto muy positivo, que no se sienta diferente ni lo hagan sentirse tampoco esto contribuirá a su bienestar psicológico porque se sentirá integrado con el resto de niños y no discriminado.

Es muy recomendable que preguntéis con antelación el menú que se servirá durante la semana en el Comedor puesto que si hubiera algo que no es adecuado se adaptará a lo que tu hijo necesita.

Los responsables de comedor deben vigilar de que no haya ninguna equivocación con el menú de tu hijo y en caso de que la hubiera deberán informaros de lo ocurrido

Puede ocurrir que tu hijo tome algo con gluten, ¿qué hacer en este caso?, lo mejor es que tanto vosotros los padres como los educadores no le castiguéis ni os enfadéis con él porque si lo vuelve a hacer mas adelante preferirá no contarlo por miedo a la regañina. Lo mas correcto es que indaguéis las causas o motivos que puedan haber causado esa actuación preguntando a los educadores de vuestro hijo , ellos deben informaros de que ha pasado y por qué sucedió.

La terceratupper

Si tienes muchas dudas de que a tu hijo no lo están atendiendo bien porque en el Colegio no estén haciendo lo correcto (falta de higiene, mala manipulación de alimentos, etc..) puedes hacerle la comida en casa y que se la lleve en un tupper como muchos padres hacen ante la inseguridad manifiesta que les produce el comedor escolar. Muchas veces se arman de paciencia y consiguen que traten a su hijo como merecen cambiando el Colegio lo que estaba haciendo incorrectamente (hablando e informando al servicio de cocina, llamando al servicio de catering, hablando con el director…), pero otras no es asi y la mejor opción para ellos es hacerle su propia comida.

El personal de cocinaCocinerasdebe saber :

* Leer con mucha cautela e interpretar correctamente las etiquetas de los alimentos.

* Identificar cuales son los alimentos de alto riesgo, los ingredientes que se deben evitar y las listas de ingredientes y alimentos que pueden inducir a error .

* Reconocer los productos alimenticios que en su proceso de fabricación contienen ingredientes compuestos y de los que se desconoce sus componentes. P. ej. margarinas (pueden ser mixtas e incluir ingredientes lácteos o gluten), caldos y otros ingredientes ya elaborados (pueden contener aromas u otros ingredientes perjudiciales), etc.

* Conocer los aditivos, tipos, utilización, composición, denominación y su implicación en las intolerancias y alergias..

* Manipular cuidadosamente los utensilios de cocina, evitando el contacto con alimentos alergénicos y que es necesario emplear recipientes separados de los demás para cocinar este tipo de comidas.

* Las importantes carencias nutricionales que puede traer consigo la dieta de eliminación. Para evitarlo habrá que ofrecer y procurar sustituir alimentos que el niño no pueda consumir por otros de similar valor nutritivo. P. ej. sustituir los lácteos (principal fuente de calcio para el organismo) por derivados de la soja (batido de soja, postres de soja…), etc.

* Conocer recetas y trucos de cocina utilizando productos sustitutivos

Decálogo del Comedor Escolar o como deberían de ser todos los comedores escolares

Una empresa de alimentación ha hecho público, a través de preguntas, un decálogo del comedor escolar para establecer las pautas que deben marcar un servicio de comedor que facilite la higiene, la seguridad alimentaria y la correcta alimentación de los pequeños.

1- ¿POR QUÉ LOS COLEGIOS DEBEN TENER COCINA?
Con el fin de controlar todos y cada unos de los alimentos con los que se trabaja en la cocina y la forma de elaborarlos. No es recomendable utilizar las denominadas cocinas centrales dónde se elaboran los menús para luego ser transportados, sino que todo alimento debe ser elaborado y manipulado en la cocina del propio centro. Este sistema garantiza la seguridad alimentaria, y permite al mismo tiempo ofrecer una calidad y diversidad de menús que ningún otro sistema permite a día de hoy.

2- ¿POR QUÉ DIFERENTES MENÚS?
Con el fin de satisfacer las necesidades nutricionales de los niños, es recomendable diseñar el perfil del comensal en función de su edad, sexo, creencia religiosa y atendiendo a las peculiaridades gastronómicas de cada región donde operamos.

3- ¿POR QUÉ UN “PLAN ALIMENTARIO”?
Se debe establecer la secuencia de alimentos en función de cada tramos de edad, es decir lo que la empresa denomina “Plan Alimentario”, que consiste en asignar a cada día de la semana unos productos y cantidades que de cada uno de esos alimentos deben consumirse. Dicho Plan está basado en la pirámide nutricional, que permite elaborar una dieta sana, equilibrada y rica en hidratos de carbono, frutas, verduras y proteínas para cada uno de los comensales, siempre respaldada por un equipo de dietistas y nutricionistas expertos en la materia.

4- ¿POR QUÉ SE DEBEN ELABORAR LOS MENÚS ESCOLARES EN COLABORACIÓN CON LAS ASOCIACIONES DE PADRES, JEFES DE COCINA Y RESPONSABLES DE LOS CENTROS ESCOLARES?
Porque son en definitiva las personas, además de los padres, quienes mejor conocen los gustos y las necesidades de los alumnos, y los mejores interlocutores para adaptar el Plan Alimentario (que garantiza el correcto equilibrio dietético y nutricional) con los gustos específicos de cada región.

5- ¿MENÚS ESPECÍFICOS PARA COMENSALES ESPECIALES?
El servicio de comedor estará capacitado para ofrecer, desde dietas blandas para curar infecciones gástricas, hasta dietas para diabéticos, celíacos y alérgicos a cualquier tipo de ingrediente. Además de menús adaptados a todo tipo de creencias religiosas e incorporar la cultura culinaria de cada país.

7- ¿PARA QUE UN SERVICIO DE MONITORES?
El servicio de comedor puede estar complementado con un equipo de monitores que controle y supervise la correcta ingesta de alimentos por parte de los alumnos, así como colaborar en el proyecto educativo del Centro en relación a los correctos hábitos alimentarios, higiene y comportamiento en una mesa.

8- ¿CONSUMIR ALGÚN ALIMENTO COMPLEMENTARIO A LAS COMIDAS PRINCIPALES?
Como consecuencia del continuo consumo energético por parte de los más pequeños, la empresa recomienda que los niños ingieran algún alimento complementario a media mañana, preferiblemente fruta y/o yogur, y a media tarde. La empresa ha actuado como promotor en varios estudios a nivel nacional, en colaboración con los principales nutricionistas de nuestro país, que ratifican la necesidad de este suplemento para asegurar mantener una correcta dieta equilibrada.

9- ¿POTENCIAR LOS HÁBITOS HIGIÉNICOS Y DE COMPORTAMIENTO DE LOS ESCOLARES?
El comedor escolar constituye una excelente oportunidad para enseñar desde edades muy tempranas la importancia de la higiene. Por este motivo la empresa instruye a los alumnos de los centros donde ofrece sus servicios a adoptar la y potenciar los hábitos higiénicos y de comportamiento, velando asimismo por su correcta higiene bucodental.

10- ¿CÓMO REALIZAR UNA BUENA DIGESTIÓN?
Ingiriendo los alimentos de forma lenta y espaciada. Comer despacio, poco a poco, degustando la comida, ayudará a los niños a realizar un mejor digestión, además de fomentar unos hábitos alimentarios saludables tanto en el entorno escolar como en el familiar.

11 ¿DEBEN ESTAR INFORMADOS LOS PADRES SOBRE LA ALIMENTACIÓN DE SUS HIJOS EN LOS COLEGIOS?
La empresa cree que la confección del menú no termina en la comida que se ofrece en los colegios, sino que igual de importante o más, es informar a los padres de la alimentación seguida por sus hijos. Las recomendaciones dietéticas y nutricionales de nuestros especialistas, permiten asegurar el equilibrio nutricional de los más pequeños en todas y cada una de las diferentes ingestas del día. Nuestros consejos y recomendaciones a los padres permiten que puedan adaptar la cena como un complemento efectivo al almuerzo de cada día, de acuerdo al Plan Alimentario. Existe además una línea directa entre los padres y nuestros especialistas, para cualquier consulta y/o recomendación puntual que fuera necesaria.

volver logo maiz celiaconline

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *