La web sobre la Enfermedad Celíaca. Consejos y recursos útiles para celiacos

Consejos en la manipulación de alimentos para celiacos

Consejos en la manipulación de alimentos para celiacos

El gluten no sólo deberá evitarse de forma directa (no consumiendo lo que claramente lo contiene), sino también la denominada “contaminación cruzada” (por contacto entre un alimento sin gluten con otro que sí lo contiene, básicamente harina o migas de pan). Otro ejemplo muy claro de contaminación cruzada, es el de una tortilla de patata: de entrada no contiene gluten pero se puede producir “contaminación” si utilizamos un aceite que ya se ha usado antes para freír rebozados. Estas pequeñas “contaminaciones” repetidas de forma continuada provocan alteraciones en el intestino del celíaco y la dieta ya no es estricta.

Compra de ingredientes específicos para celíacos

Los productos específicos para celíacos (pan, pan rallado, pasta, dulces, además de platos preparados) se deben comprar en base a las marcas especializadas que etiquetan «sin gluten». Actualmente, se pueden encontrar en las tiendas de dietética y en los supermercados. También se pueden obtener vía internet, en tiendas de comercio electrónico.

Compra de ingredientes específicos para celíacos

No se pueden comprar productos a granel ni artesanales ya que desconocemos el origen de los ingredientes y puede haber contaminación cruzada pues hay más posibilidad de contacto.

Se debe ir con mucho cuidado con los productos de importación. Es posible que el mismo producto elaborado en lugares diferentes no tenga la misma composición.

Al comprar embutidos o carne picada, pedir si es posible que limpien la máquina y si se puede separar la primera loncha.

Ante la duda de si un producto contiene gluten, no se debe consumir.

Utensilios

UtensiliosAntes de elaborar cualquier plato, se deben limpiar los espacios que se utilizarán (mesa…) Es preferible que los platos SG se elaboren es espacios diferenciados.

Es del todo conveniente que los ingredientes que contengan gluten se guarden también en espacios diferenciados (estantes, armarios…)

– No se pueden compartir utensilios/recipientes ni a la hora de cocinar (platos con/sin gluten), ni a la hora de comer. Es mejor diferenciar utensilios/recipientes y, en todo caso, limpiarlos bien.

Convendría disponer de tostadoras, freidoras, batidoras y hornos diferenciados. En todo caso, la tostadora, la freidora y la batidora sí que pueden ser diferentes (son más baratas). Si se utiliza el mismo horno, asegurarse de haberlo limpiado antes de introducir un plato de dieta sin gluten. También se pueden colocar los platos sin gluten en las bandejas superiores del horno.

Como condimentar y cocinar

Como condimentar y cocinar

Preferir aquellas técnicas culinarias menos grasas:
– *Cocido , vapor, escalfado, rehogado, plancha, horno y papillote.

Utilizar moderadamente :
– Los fritos y rebozados (en huevo y harina de maíz u otro tipo de harina sin gluten)
– Guisos y estofados (desgrasar en frío )

Limitar la grasa de condimentación:
– Aceites, mantequilla, margarina, nata y crema de leche
– Manteca, mayonesa casera y salsa con huevo-queso-nata

Utilizar condimentos naturales:
– Albahaca, hinojo, comino, estragón, laurel, tomillo y orégano. perejil, mejorana, pimienta ,pimentón y azafrán puro, siempre envasados, nunca a granel.
– No utilizar sucedáneos del azafrán.

Cocinando

Familia cocinando

Es preferible preparar primero los platos sin gluten: tanto la preparación, como el cocinado, el horneado… Evitaremos posibles contaminaciones.

– Si se cocinan pastas con y sin gluten, se deben hervir primero las que no contienen gluten y una vez cocinadas se puede utilizar la misma agua para el resto de las pastas, o bien hervirlas en recipientes separados; no se debe utilizar la misma cuchara para revolver los dos tipos de pastas

No se debe freír con un aceite que ya se haya utilizado para freír rebozados. En todo caso, freiremos primero los rebozados sin gluten y luego los rebozados con gluten. Convienen freidoras separadas.

Antes de amasar limpiar muy bien la meseta y las superficies.

Cuando toquemos un producto con gluten (pan, harinas…), lavarse las manos antes de tocar un producto que no contiene gluten.

No utilizar mantequillas o mantecas que se hayan utilizado para untar pan o galletas con gluten.

– Cuando compre algún tipo de fiambre, pedir que limpien la máquina y que separen las 2 primeras lonchas , porque es probable que antes cortaran en ella fiambres con gluten.

Si se prepara algún cocido con lentejas… y se pone algún embutido dentro, éste deberá ser sin gluten. No basta retirarlo a la hora de servir el plato al celíaco.

Si se hace un asado, tener la precaución de no juntar en la parrilla los alimentos que puedan contener gluten (chorizos, morcilla, etc), con las porciones de carne que consumirá el celíaco, para no contaminar la carne con gluten.

No es necesario un “menú especial para celíacos”, sino que podemos optar por adaptar los platos de todos a la dieta del celíaco, exceptuando los productos específicos (pan, pasta…) Recordemos que los productos aptos para los celíacos son también aptos para los no celíacos y, seguramente, más sanos y de mejor calidad.

Es evidente que ofrecer un menú también para celíacos constituye un nuevo reto para los profesionales de la restauración. Hay diversas formas de enfocar este reto: desde la más sencilla, que consistirá en ofrecer una carta que detalle la presencia de gluten en los platos; hasta la ideal, que será ofrecer una carta completa y abierta para los celíacos. Esta última opción supondría seguir unas “sencillas” normas que se detallan en esta Guía para restaurantes. En nombre del colectivo de celíacos: Muchísimas gracias

Normas prácticas para cocinar sin gluten

Cisne cocinero

  • Utilizar cubiertos distintos para remover la comida que está en el fuego de las personas celíacas de la del resto de la familia.
  • No cortar el pan sin gluten con el mismo cuchillo que el pan normal ni tampoco sobre la misma tabla.
  • Cuidado con la mantequilla, si toda la familia introduce el cuchillo en la mantequilla con la que después se untará el pan de trigo, quedarán restos del pan de la misma.
  • Algo parecido sucede con la mermelada.
  • Ojo con la reutilización del aceite donde previamente se han hecho croquetas, calamares o cualquier frito que lleve harina de trigo. Consejo: poner siempre una etiqueta al aceite que se piensa reutilizar para saber qué se ha cocinado antes con él.
  • La limpieza del horno, donde se cocina de todo y para todos, con o sin gluten, es siempre muy importante. Conviene limpiar bien y no mezclar nunca alimentos con y sin gluten.
  • Etiquetar aquellos productos sin gluten que se hayan vaciado de latas ( por ejemplo, salsa de tomate) en botes de cristal para saber exactamente qué marca de producto contienen.
  • Separar en el congelador, en recipientes distintos aquellas recetas caseras sin gluten que hayamos cocinado y etiquetarlas convenientemente.
  • Si utiliza tostador, éste debe estar bien limpio antes de usarlo con alimentos sin gluten. También se puede cubrir con papel de aluminio para evitar la contaminación.
  • Cuando utilice batidora, lavar bien las paletas y pasar un trapo húmedo a la máquina.

 

volver logo maiz celiaconline

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *