La web sobre la Enfermedad Celíaca. Consejos y recursos útiles para celiacos

Niña celiacoLa Enfermedad Celíaca es una causa importante de malabsorción en la niñez. Se caracteriza por una intolerancia total y permanente al Gluten, una proteína presente en los cereales TACC (Trigo, Avena, Cebada y Centeno).

El Cuadro Clínico es muy variado (diareas, viente hinchado, cambios en el humor, anemia, bajo peso, mala cara, desnutrición….). El intestino delgado absorbe los alimentos consumidos por medio de pequeñas vellosidades. Cuando un Celíaco ingiere esta proteína, lesiona y aplana dichas vellosidades, esto provoca una malabsorción de nutrientes.Niño celiaco

Cuando se detecta esta particularidad en el niño, surge la preocupación de los que están a su alrededor de elaborar una dieta adecuada, en la que no entre gluten, único tratamiento que existe y para toda la vida a no ser que la Medicina encuentre un remedio algún día.

Podréis pensar ahora, que sabéis lo que le pasaba a vuestro hijo, si llegará a estar sano y a poder llevar una vida normal, al igual que los demás niños , la respuesta es SI , siempre y cuando cumpla la dieta Sin Gluten a rajatabla, porque solo así, sus vellosidades se regenerarán, y alcanzará un estado óptimo de nutrición y por tanto de salud.

Cuidados específicos

El único tratamiento necesario para el niño celíaco, es la ABSOLUTA ELIMINACIÓN DE ALIMENTOS QUE CONTENGAN GLUTEN EN LA DIETA. El amplio uso de granos con Gluten de las Culturas Occidentales por sus propiedades y bajo precio, hace que el seguimiento una dieta sin gluten suponga un reto para el celíaco y los profesionales sanitarios.

Los niños que al principio pueden rechazar los nuevos hábitos, mostrarán una entusiasta aceptación a medida que los beneficios de la dieta Sin Gluten vayan apareciendo. Por ello, es importante no hacerles sentir como alguien anormal o problemático para el resto de la familia, lo que a menudo puede ser totalmente sin intención.

Preguntas en la alimentación del niño

A medida que el niño vaya creciendo, el período de decaimiento de salud, quedará olvidado, y sumado a un entendible deseo de comodidad y superación, (sobre todo en la adolescencia), pueden llevarlo a dejar la dieta sin gluten. Lamentablemente, los síntomas externos. pueden no aparecer simultáneamente con el daño intestinal, y esto, puede dar la falsa sensación de seguridad, de haber abandonado la condición celíaca, cuando en realidad no es así.

Es de suma importancia INFORMAR AL NIÑO cuando tenga la edad suficiente, de lo que le está pasando. El aprendizaje es el éxito para seguir la dieta correctamente. Es imprescindible que los padres informéis a vuestro hijo lo más clara y sencillamente posible para que os comprenda, y a su vez, entienda él mismo lo que le sucede. Sólo de esta forma aprenderá a distinguir lo que puede o no comer, y a decir NO a los alimentos con gluten. Pensad que vuestro hijo, va a tener que vivir toda su vida con esta dieta y cuanta más información le proporcionéis y cuanto antes mejor va a ser para él y para vosotros también.

Manejo de la Dieta

En los primeros días del tratamiento, toda la familia debería ingerir alimentos sin gluten, ya que por un lado, no se prepararían comidas diferentes, y por otro lado, el niño no se sentirá diferente de los demás miembros de la familia.

Estudios realizados muestran que la dieta debe ser estructurada en 3 etapas debido a los problemas de absorción iniciales que luego van desapareciendo:

1.- La primera, sin gluten, lactosa, sacarosa y fibra

2.- Segunda, sin gluten y con bajo aporte de lactosa, sacarosa y fibra

3.- Tercera, sin gluten

Esta dieta, hace posible una disminución de los síntomas gastrointestinales, y la pérdida de macro y micronutrientes, lo que facilita la recuperación clínica y la integridad de la mucosa intestinal.

Estrategias a seguir :

1- Leer las etiquetas para determinar si un alimento contiene gluten. Es necesario comprobar cuidadosamente la etiqueta de composición de productos elaborados, tales como embutidos, patés, conservas y helados y en la duda abstenerse, pues Estrategias a seguiraunque muchas veces la cantidad de gluten es mínima, se acumula en el organismo y puede producir trastornos.

2- Encontrar alternativas o sustitutos para la harina y otros ingredientes a base de cereales. Se pueden emplear productos que estén elaborados con maiz, arroz, soja, tapioca, quinoa, mijo o amaranto, todos ellos exentos de gluten. De este modo se consigue que el niño consuma mayor cantidad de alimentos.

La Dieta se basa fundamentalmente en la eliminación de :

– Cuaquier producto que tenga como ingrediente, trigo, avena, cebada, centeno, triticale.

– Los productos derivados de dichos cereales : almidón, harinas, panes, pastas alimenticias, sémolas, etc….

– Evitar la compra de productos artesanos, o que se vendan a granel, ya que por lo general no están etiquetados y no se conoce su verdadera composición

En los Restaurantes y en el Comedor Escolar, además de elegir alimentos exentos de Gluten y consultar los ingredientes de los platos, conviene asegurarse del modo en que han sido elaborados.

– En las casas en las que hay un niño celíaco, resulta útil eliminar las harinas de trigo, y utilizar en su lugar, copos de puré de patata, harina de maíz o pan rallado sin gluten para rebozar, empanar o elaborar salsas.

Muy importante conocer algunos factores que pueden atentar contra el tratamiento, algunos de ellos involuntarios como :

1- Las prolaminas que se encuentran ocultas en los productos alimenticios

2- La contaminación cruzada, es el proceso por el cual un producto libre de gluten pierde esa condición por haber entrado en contacto con algo que no es libre de gluten. Por ejemplo, las patatas fritas hechas en freidoras que se utilizan tambien para freir rebozados, esas patatas fritas estarán «contaminadas» porque se impregnan del gluten de los rebozados que queda en el aceite. En ésta misma página, están relatados en la sección de «Dieta Sin Gluten», todos los cuidados que se deben seguir en la Cocina, para que no exista ninguna contaminación.

3- Y ciertas transgresiones que pueden ocurrir, por ejemplo por falta de información. Con esto, mucha precaución porque la ingesta de pequeñas cantidades de gluten (inadvertida o continuadamente) puede dañar las vellosidades intestinales y causar trastornos importantes y no deseados en el niño.

La Alimentación del niñoLa Alimentación del niño

Un niño celíaco debe llevar una dieta lo más «sana» y natural posible, en realidad, todos los celíacos, deberíamos llevar una dieta así, basada en alimentos frescos y naturales, que en su origen no contienen gluten :

– Leche y derivados lácteos

– Carnes, pescados y huevos

– Frutas, verduras, hortalizas y tubérculos

– Legumbres

– Cereales sin gluten : maíz y arroz

– Aceites (de maiz, oliva, girasol..)

Hay tiendas en Internet especializadas que venden productos como pan, masa para pizza y pastas sin gluten. Algunas tiendas incluso venden mezclas de harina .

Con respecto a las GolosinasCon respecto a las Golosinas

– Existen aptas para celíacos. Consulta la etiqueta del producto y/o las páginas webs de los fabricantes, muchos de ellos, tienen un apartado “sin gluten”, en dónde especifican los productos aptos que tiene su marca.

– Elabora una lista con los gustos del niño

– Localiza los puntos de venta de los productos

– Ten presente que el consumo de golosinas será siempre de forma ocasional. NUNCA deben sustituir una ingesta. Por ejemplo : merienda o postre de fruta.

Situaciones Especiales

En este tipo de situaciones es importante estar atentos, y que exista el debido control, sobre la alimentación que el niño irá a consumir.

En el ColegioEn el Colegio:

Se debe informar a los educadores acerca  de la dieta que debe cumplir. Hay que avisar a los responsables de comedor, para solicitar una dieta adecuada. Se le puede preparar una merienda especial para que el niño no comparta alimentos con sus compañeros, y asi evitar que la dieta no fracase.

Es importante que los amiguitos o compañeros del niño conozcan su intolerancia al gluten, para que lo puedan tener en cuenta. Pide al profesor de tu hijo, que se lo explique a los compañeros del niño.

En Campamentos y picnic En Campamentos y picnic :

Es muy importante para el niño acudir a este tipo de eventos, así como también lo es, que cuiden de su salud en ellos. Por ello, es indispensable informar a los responsables sobre los cuidados que deben tomar.

Los alimentos a consumir deberán ser preparados con antelación en casa. Un consejo útil es llevar siempre galletitas y panes sin gluten junto con alimentos que pueden servir para completar la comida del niño y que necesite para alimentarse los días que esté fuera de su casa.

Fiesta sin glutenEn las Celebraciones :

En este tipo de eventos se consumen caramelos, golosinas o tortas que contienen o pueden contener gluten.

Dependiendo de quién los organice, resulta conveniente que lleves una merienda exclusiva al niño o darle de merendar antes de la fiesta.

Es importante. que los amiguitos o compañeros del niño. conozcan su intolerancia al gluten, para que lo puedan tener en cuenta y el niño no se sienta discriminado.

Informar a los anfitriones, que alimentos están prohibidos, y cuales están permitidos para tu hijo.

En los viajes en avión y tren AVE o de alta velocidad:

Se debe consultar con antelación, si en los servicios de catering incluyen comida para celíacos, dependerá de cada Compañía y de la duración del trayecto que dispongan de esa opción generalmente.

Niño en hospital

En el Hospital :

Si el niño necesita ser hospitalizado como consecuencia de la EC, o por  cualquier otro motivo, se debe advertir al personal sanitario médicos, jefe de enfermeras, responsable de cocina, y/o dietistas, auxiliares y demás personal) de su dieta sin gluten.

 

 

 

volver logo maiz celiaconline

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *