La web sobre la Enfermedad Celíaca. Consejos y recursos útiles para celiacos

Seguramente, muchos de vosotros, al leer el título de éste apartado de la web os sentiréis tal vez extrañados. Posiblemente, porque a muchos de vosotros, no se os ha explicado bien, que una dieta “sin gluten”, no quiere decir que signifique, que todo lo que comamos, que ponga el sello “sin gluten” no pueda contener “algo de gluten», y me explico ,para que me entendáis mejor:

La normativa comunitaria, que establece el límite de cantidad de gluten, que debe figurar en la composición y el etiquetado de todos los alimentos, para ser considerados sin gluten, consta de dos categorías:

  • Alimentos sin gluten, que son aquellos cuyo contenido en gluten es inferior a 20 ppm (partículas por millón) o mg/kg.
  • Alimentos con muy bajo contenido en gluten, cuyo contenido en gluten es inferior a 100 ppm o mg/kg.

Además, cualquier alimento de consumo cotidiano sólo podrá indicar en su etiquetado la declaración “sin gluten” cuando garantice que la presencia de esta sustancia es inferior a 20 ppm o mg/kg.

Según esto, los celíacos nos encontramos con el hecho, de que todos los alimentos que consumamos, que estén etiquetados como “sin gluten”, en realidad no son del todo “sin gluten”, sino que pueden tener hasta 20 ppm de gluten, que es la cantidad máxima permitida de gluten que podría llegar a tolerar nuestro intestino. Todo lo que pase de 20 ppm, es ya perjudicial para nosotros.

¿Qué quiere decir ésto?. Sencillamente que nosotros debemos basar nuestra dieta fundamentalmente en productos que estén exentos de gluten “EN SU NATURALEZA, y no atiborrarnos en absoluto, de productos “MANUFACTURADOS”, que son éstos últimos, los que más problemas pueden darnos.

Un sueño celiaco

¿Pero… por qué nos pueden ocasionar problemas?, pues porque las ppm. son acumulativas en el organismo, y si comes un poco de aquí con una mínima cantidad de gluten, y otro poquito de allá, con otra mínima cantidad de gluten, al final lo que vamos a tener entre todos esos “poquitos,” pues será un “muchito” de gluten, que definitivamente dañará nuestro intestino, aunque creamos que realmente estamos haciendo bien la dieta, porque efectivamente, creemos que todos los productos específicos que compramos son “Sin Gluten”, pero claro, “Sin Gluten” no es “Cero Gluten”.

Últimamente me encuentro con celíacos que no se sienten bien, que a pesar de hacer la dieta hace años ya, dicen que tienen días en que les surgen problemas gastrointestinales, como pueden ser diarreas, malas digestiones, hinchazón abdominal, etc…Y no saben muy bien a qué achacarlo ya que “hacen bien la dieta”, pero claro, ¿Realmente la estarán haciendo bien, o estarán consumiendo demasiados”productos específicos sin gluten”?

Hace un par de años, hablamos de este tema en nuestra página de Facebook, y surgieron muchos comentarios que avalan lo que aquí quiero volver a exponer hoy para todos, además de que es algo que ya se ha comentado por diversos nutricionistas, médicos e investigadores, en diferentes medios de comunicación debido a su importancia.

Lo que quiero que quede claro, es que un celíaco que consuma muchos productos específicos “sin gluten”, no está haciendo lo más recomendable, ni lo más saludable. No podemos pretender llevar la misma dieta que una persona que no es celíaca, diciéndonos a nosotros mismos “todo lo que tenga harina de trigo, lo sustituyo por todo lo que tenga harina sin gluten y listo”, no, esa no es la base de nuestra dieta, porque nuestros productos específicos sin gluten, no son como los productos con gluten, ya que aparte de que pueden tener unas mínimas cantidades de gluten, también están llenos de otros componentes nada beneficiosos para nuestra salud, porque si no les añaden muchas cosas “extra”, seguramente para nosotros serían totalmente “incomibles”.

Cuando hablo de “añadidos extra” hablo de grasas vegetales de las malas (grasas saturadas) que perjudican seriamente nuestro sistema cardiovascular (aceite de coco o de palma, presentes como ingredientes en muchísimos productos procesados específicos sin gluten), hablo de azúcares simples añadidos en cantidad (que pueden hacer que se termine desarrollando a largo plazo una Diabetes), hablo de exceso de sal, de exceso de calorías, de excipientes, de aromas, de saborizantes, de colorantes, de cosas artificiales de las que no conviene que ingiramos a diario, porque no son saludables, ni para nosotros, ni para nadie.

Se sabe que el consumo excesivo de productos para celiacos está relacionado con el aumento del sobrepeso y la obesidad, debido a su alto contenido en grasas y azúcares principalmente.

NUESTRA DIETA ES SANA, SI LA BASAMOS EN PRODUCTOS NATURALES, SI NO, NO LO ES.

Entonces, podemos decir que una correcta DSG debe estar formada fundamentalmente por productos naturales sin gluten (frutas, verduras, cereales sin gluten (como el arroz, maíz, quinoa..etc), huevo, pescado, carne, lácteos, legumbres,patata y aceite).

Por tanto, la recomendación es simple. Si eres celíaco y quieres estar saludable, ingiere lo menos posible productos específicos sin gluten, y basa tu dieta en productos que están exentos de gluten en su naturaleza, porque, si no lo haces, lo puedes pagar muy caro a la larga. Tú decides, es tu salud la que está en juego, ó,  la salud de tus hijos, si eres padre/madre de celíaco/a.

Mi resumen de todo lo que pienso os lo dejo en la hoja informativa, que os podéis descargar a gran resolución, pinchando en la imagen, y que puede servir si se quiere, para entregar o repartir en los sitios que creáis más indicados, o dársela a la gente que pueda necesitarla.

Dieta sin gluten hoja informativa

Existen hoy en día, multitud de mitos en torno a nuestra Dieta, entre ellos por ejemplo, que es una dieta «adelgazante», y lo que pretendo es desterrarlos, con ésta hoja informativa que he elaborado para todos vosotros, quienes sois celíacos, y para quienes necesiten saber más sobre nuestra dieta también, que no sean necesariamente celíacos.

La he realizado de forma muy sencilla, y en tono medio de humor, utilizando a diferentes personajes de Barrio Sésamo, que creo pueden gustar tanto a pequeños como a mayores.

Ya sabéis que compartir es difundir. Gracias por vuestra colaboración.

Un abrazo,

Ángelesvolver logo maiz celiaconline

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *