Esta noche, no me queda más remedio que publicar ésta entrada porque me hierve la sangre, ante la noticia de la que me acabo de enterar, gracias a una buena amiga que me dejó un aviso en mi muro de Facebook, para informarme de lo que yo os voy a informar ahora mismo a vosotros. Casualmente, hace un momento, me acaba de llamar mi padre para decírmelo también porque no se podía creer lo que estaba leyendo, y estaba indignado ante semejante noticia. Como ahora mismo, lo váis a estar todos.

La noticia en cuestión, viene de la mano de uno de los Diarios más leidos, si no el más leido en Asturias, La Nueva España- Si la queréis leer completa, podéis encontrarla AQUÍ, porque yo me voy a limitar a entresacar los párrafos que considero más importantes para nosotros, al final de la misma, hare una reflexión personal sobre lo acontecido :

Asturias pierde por 9.000 euros una patente europea que mejorará la vida a los celiacos

Un método de la Universidad de Oviedo puede desarrollarse y venderse en el mundo sin dar beneficios en el Principado por carecer de fondos.

http://imagenes-cdn.renr.es/multimedia/videos/2016/05/30/102932/investigadores-universidad-oviedo-desarrollan-tecnica-mejora-abarata-deteccion-gluten-alimentos.-1_m.jpg

Oviedo, Marián MARTÍNEZ. La falta de financiación, de unos 9.000 euros, ha impedido a un grupo de investigadores de la Universidad de Oviedo patentar en Europa un descubrimiento que mejoraría de manera considerable la vida de los celiacos. Esta falta de protección supone que partir de ahora, cualquier empresa puede utilizar la investigación para desarrollarla y comercializarla fuera de España sin que los beneficios reviertan ni en la Universidad ni en sus investigadores. Esta carencia de recursos se suma a la rebaja de las becas, que impide la contratación de personal investigador como ya se ha denunciado desde los ámbitos implicados.

El grupo de Electroanálisis del departamento de Química Física y Analítica de la Universidad de Oviedo ha desarrollado una nueva técnica que abarata y mejora la detección del gluten en los alimentos aunque se encuentre en cantidades ínfimas, pero que aún así pueden ser perjudiciales para una persona altamente sensible.

 «con unos 9.000 euros hubiéramos iniciado el proceso de protección a nivel europeo, y se facilitaría la salida al mercado si alguna empresa estuviera interesada». Pero ahora, el método patentado por la Universidad de Oviedo puede explotarlo y comercializarlo cualquier empresa en cualquier país excepto en España sin que los beneficios redunden en la institución académica asturiana.

«Nos sentimos decepcionados, porque trabajamos mucho y nos habíamos ilusionado mucho con el proyecto y la posibilidad de comercializarlo en beneficio de los celiacos. Pero ya no es posible», lamentó Lobo Castañón.

Esta decepción se suma a la falta de recursos económicos para contratar a personal que permita aumentar y profundizar en las investigaciones.

Un detector al que no se le resiste el gluten

31.05.2016 | 05:55

Oviedo, M. M. El método desarrollado por los investigadores de la Universidad de Oviedo permite detectar cantidades ínfimas de gluten en alimentos y bebidas, y sustituir de manera paulatina la detección por los inmunorreactivos que se utilizan ahora por otros sintéticos, de alta estabilidad y coste moderado.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecieron un límite de 20 miligramos por kilo de gluten para que un producto pueda ser etiquetado como «sin gluten». La Federación de Asociaciones de Celiacos de España ha establecido una marca de calidad específica que limita la cantidad de gluten presente en el alimento a los 10 miligramos por kilo.

El método desarrollado en la Universidad de Oviedo permite afinar la detección hasta los 0,5 miligramos por kilo y además se puede distinguir el gluten en cereales como el trigo, el centeno y la cebada, tóxicos para todos los celiacos; en la avena, que plantea riesgos para algunos; y en el maíz, soja o arroz, considerados seguros y que frecuentemente se emplean como sustitutos.
Lejos de abandonar pese a las dificultades, los investigadores ya apuestan por nuevos proyectos.

———–o————

Bien como os decía líneas más arriba, y después de lo que acabáis de leer, aquí viene mi reflexión.

Pienso que lo que ha sucedido es de todo punto incomprensible e inadmisble, y es que no se puede comprender que se haya dejado perder algo tan valioso para todos nosotros, por una ridícula o ínfima cantidad de 9000 euros, que se podrían haber obtenido perfectamente organizando alguna, o algunas actividades solidarias, como una carrera, un mercadillo, una exposición de cuadros, pero, sin embargo la realidad es que todo ésto se ha callado, y nos hemos enterado de lo que estaba pasando al final, a toro pasado, cuando ya nadie, cuando ya ninguno de nosotros, hemos podido hacer nada para evitar ésta terrible noticia para nuestro colectivo.

Como celíaca, me siento defraudada, me siento triste, me siento mal, porque ha sucedido algo que NO tenía que haber sucedido, y ha ocurrido porque está claro que a «alguien» le interesaba que ésta patente se perdiera, y es que esa es la única explicación posible, por la cantidad de dinero de la que estamos hablando, no se puede pensar otra cosa. Porque de lo contrario ¿Por qué no se pidió ayuda? ¿Por qué no se dijo antes de que se perdiera lo que estaba pasando?. Estoy segura de que se habría podido financiar esa cantidad, aunque fuera por todos nosotros mismos.

Tenemos casi una treintena de Asociaciones de Celíacos en España, y sin embargo, algo tan importante para todos nosotros, se ha perdido. ¿Nadie sabía nada de todo ésto? ¡¡Nadie ha hecho nada!!, cuando más hacía falta que se hiciera, no se ha hecho, y una vez más, los celíacos volvemos a perder.

La pregunta reflexión que me hago es ¿¿ A QUIENES LES INTERESA QUE LOS CELÍACOS PERDAMOS??. Ahí lo dejo.

Un abrazo a todos,

Ángeles