Hoy, en nuestra página de Facebook, un compañero, Jorge Castilla, a quién le damos las gracias desde aquí, nos dejaba el siguiente comentario para información de todos .

«En el programa de hoy de Levántate y Cárdenas en Europa FM, el presentador, Javier Cárdenas, ha dicho que hace unos días que le han descubierto que es celiaco, según comenta desarrolló la enfermedad por el estrés. El caso es que uno de los miembros de su equipo ha dicho que él también lo es, que se lo descubrieron hace unos meses.

Ha hablado un poco de lo que le ha cambiado la vida y del precio excesivo de la alimentación celiaca.»

Levantate y cardenas

A raíz de esta información, me fui directamente a la web de «Levántate y Cárdenas» (Europa FM), ya que siempre suben los programas completos para luego poder escucharlos quienes lo deseen hacer, en cualquier momento del día. Pensé que sería una buena manera de poder compartir con todos, lo que en él habían hablado íntegramente de «lo nuestro», ya que siempre hace ilusión, o al menos a mi particulamente me la hace, que la Enfermedad Celíaca pueda ser divulgada por cuantos más medios de comunicación mejor. Y, si además le añades, que quién, o quiénes la divulgan, han sido diagnosticados como nosotros,  celíacos, y son además, periodistas que tienen un programa de Radio que sigue, que escucha, mucha gente, pues mejor que mejor y es de agradecer.

Dicho esto, os dejo el enlace para que podáis escuchar íntegramente, lo que fue la charla de Javier Cárdenas, y su equipo, cuando él comenzó a contar que le habían acabado de diagnosticar. Concretamente comienza diciendo «Ahora que ya soy -casi celíaco-«, eso no lo he entendido bien, porque o lo eres o no lo eres pero «casi», va a ser que no.

 Habla también, de que que la ventaja de que no seas 100% celíaco, es que si tomas algo, una tontería, por ejemplo una bebida, unos zumos, que no sepas seguro…pues no pasa nada. Su compañero dice que «se hincha a productos para celíacos cuando se encuentra mal» (cuando está bien no hace dieta)…a lo que le dice Cárdenas, que «eso no, yo creo que no deberías hacer eso, yo de momento a rajatabla»….

No comprendo por qué dicen este tipo de cosas si verdaderamente les han diagnosticado la E. Celíaca, ya que deberían de saber de sobra si sus médicos les han informado bien, lo cual ignoro, pero es de suponer que así debería de ser, que la Dieta Sin Gluten debe seguirse a RAJATABLA SIEMPRE, y que no hay nadie «CASI CELÍACO». La única explicación que podría encontrar es que pudieran ser «sensibles al gluten» y no celíacos, pero no dicen nada de ello.  Aparte también, hablan como decía nuestro compañero Jorge Castilla, de lo caros que son los productos sin gluten, de que no les ha cambiado tanto la vida como pensaban, porque ahora hay muchos sitios en donde venden productos sin gluten, aunque, echan de menos el sabor de los productos «glutaneros», de la mejoría que han sentido al dejar de tomar gluten,  y de lo absolutamente perjudicial y dañino que es el ESTRÉS, que puede llegar a desencadenar una E. Celíaca además de otras dolencias más. 

Podéis encontrarlo aqui todo:

Levántate y Cárdenas – Martes 18 de marzo de 2014

Para que vayáis exactamente al minuto donde comienza, es casi en el minuto 2:50, nada más empezar el programa ya, y dura hasta el minuto 7:00.

Una cosa más que quiero añadir de lo que han comentado en el programa, es que Cárdenas habló, explicó,  varias cosas de la Helicobacter Pylori, ya que también se la habían detectado hace unos años atrás. Es una bacteria que tenemos al menos, la mitad de la población mundial, que se aloja en nuestro estómago causando infinidad de trastornos gastrointestinales, entre ellos, la úlcera gastroduodenal o inclusive puede causar cáncer.

Es importante que haya salido este tema también, porque muchos celíacos por tanto, la podemos tener, y es muy necesaria su erradicación. Se elimina con una batería específica de antibióticos que la mata, a veces no basta con una sola vez, y hay que hacer un segundo intento, o incluso tres intentos, pero lo importante es poder llegar a erradicarla para nuestro bienestar.

Se puede saber si la tenemos de forma muy simple realizando un test del aliento, ó una gastroscopia-endoscopia, con biopsia del revestimiento gástrico (se puede realizar el mismo día inclusive que hacen la endoscopia duodenal para diagnosticar la E. Celíaca y así, como se suele decir «se matan dos pájaros de un tiro»), ó un análisis de sangre para medir los anticuerpos contra H. Pylori, ó bien, y por último, la menos utilizada que es el examen coprológico, para saber si la tenemos a través de las heces. Es decir, que hay varias formas de diagnosticarla, pero de todas ellas la que más se utiliza por su sencillez y fiabilidad es la prueba del test del aliento.

Muchos no saben que la tienen porque no siempre da síntomas, por ello, en nuestro caso padeciendo ya del intestino, es recomendable salir de dudas, haciendo la prueba que pudiera estimar nuestro médico, porque si no la tenemos fenomenal, pero si  la prueba da positiva hay que erradicarla.

Y, aquí termino.

Un abrazo a tod@s, y como siempre gracias por difundir.

Ángeles.