La web sobre la Enfermedad Celíaca. Consejos y recursos útiles para celiacos

La Celiaquía, puede asociarse a diversas enfermedades, la mayoría de base autoinmune, probablemente como consecuencia del depósito en otros órganos, de inmunocomplejos circulantes formados en el intestino.

Así por ejemplo la Dermatitis Herpetiforme, puede ser considerada una variante de E.C, se presenta como erupción pruriginosa papulovesiculosa en niños y adolescentes. Fue MARKS y Col., en 1963 que descubrieron que la mayoría de pacientes con dermatitis herpetiforme presentaban lesiones intestinales similares a E.C considerándose así, que la dermatitis herpetiforme y la E.C, son distintas expresiones clínicas de una misma sensibilidad al gluten, asociada a una disfunción inmunológica y con base genética común ligada a determinadas moléculas de HLA. Popularmente se la conoce también como “Celiaquía de la Piel”.

Dentro de las enfermedades asociadas, cobran especial relevancia las Enfermedades Autoinmunes, no olvidemos que la Celiaquía es una enfermedad autoinmune más, de tantas existentes, y por tanto, puede atraer a más de su mismo “rango”.

En la siguiente imagen, se puede apreciar todo lo que puede llegar a acarrear la Enfermedad Celíaca, especialmente cuando no es diagnosticada a tiempo, ó si no se sigue la dieta sin gluten a rajatabla durante toda la vida. 

Enfermedades asociadas celiaca

Los puntos más importantes a destacar sobre la relación de la EC con otras Enfermedades Autoinmunes, son los siguientes:

* Elevada prevalencia de Enfermedades Autoinmunes (EAI) en EC (5 – 10 veces mas que en la población general)
* Hasta un 34% de pacientes diagnosticados entre 20- 30 años de EC, tienen EAI asociada
* Prevalencia de EAI entre familiares de primer grado de pacientes celíacos : 4,8% versus familiares de primer grado de controles sanos: 0,86% (clínica)
* Origen multifactorial con fuerte asociación HLA (genética)
* La pérdida de la permeabilidad intestinal, puede ser la causa mas importante para desarrollar otras Enfermedad Autoinmunes
* El riesgo acumulado de padecer una EAI cada vez es mayor en:
– Diabetes : 29% (niños)
– Tiroiditis: 26% (adultos)

* Se presentan con bastante frecuencia problemas cutáneos como pueden ser Dermatitis Herpetiforme o una Uticaria Crónica
* La Hipoplasia del Esmalte Dentario puede ser el primer y único síntoma presente de EC
* Osteopenia y osteoporosis se dan también con mucha frecuencia
* Hepatitis: Hasta un 9% de adultos tienen elevadas las transaminasas (ALT, AST…)
* Artritis reumatoide, que se puede dar tanto en adultos como en jóvenes en un porcentaje de entre un 1,5 y 7,5%
* Trastornos Psiquiátricos: Ansiedad y Depresión
* Anemia ferropénica resistente a tratamiento oral
* Sindrome de Sjörgren: 2-5%
* Cardiomiopatía idiopática dilatada: 5-7%
* Nefropatía por IgA: 3,6%
* Calcificaciones Occipitales
* Epilepsia

* Un 74% de EAI aparecen antes que la EC
* Un 31% de EAI aparecen con posterioridad al diagnóstico de EC

* Riesgo acumulado de padecer una EAI:
– A los 15 años: 8,1%
– A los 30 años: 15,7%
– A los 50 años: 32%

* En su forma asintomática se dan diversas condiciones asociadas, y que se sepan a día de hoy son:
– Sindrome de Down : 4-19%
– Sindrome de Turner : 4-8%
– Síndrome de Williams: 8,2%
Déficit de IgA: 7%

La última consecuencia de la Enfermedad Celíaca, sería el Cáncer.

El tumor mas frecuente asociado a la EC es el Linfoma T-CELL, pero también se puede dar cáncer de estómago, cáncer de esófago, cáncer de colon, cáncer de faringe y cáncer de tiroides.

Por todo lo expuesto, se hace realmente necesario llegar a un diagnóstico precoz, y no tardío, puesto que según van pasando los años, el riesgo de desarrollar Enfermedades Autoinmunes se va incrementando, y por supuesto, seguir siempre la Dieta Sin Gluten a rajatabla de por vida, ya que la Celiaquía no tiene cura a día de hoy, y la Dieta es la única forma de mantenernos saludables y evitar desarrollar patologías peores.

Cometer alguna transgresión voluntaria, o saltárse la dieta, solo servirá para poner en riesgo la salud. Y es que “Por un poco de Gluten que comas”, si que pueden pasar muchas cosas, y ninguna buena, como se ve.

volver logo maiz celiaconline

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *