La web sobre la Enfermedad Celíaca. Consejos y recursos útiles para celiacos

En éste apartado quiero hablaros de un tema verdaderamente importante para todos nosotros, si no, el más importante de todos, porque ¿quién de nosotros, no ha pensado o piensa, que ojalá algún día la E. Celíaca se pueda curar ( a día de hoy no tiene cura y quién diga lo contrario miente), o, al menos ,se encuentre algún tatamiento que nos haga poder tolerar el gluten de nuevo?.

Por ello, voy a repasar en esta página, los últimos avances que se están llevando a cabo en torno a nuestra problemática, y me voy a ir un poco al “pasado reciente” para recuperar con él lo que está pasando ahora mismo.

Voy a recordaros lo que en el año 2008, nos contó el Dr. Alessio Fasano. Professor of Pediatrics, Medicine, and Phisiology Director, Mucosal Biology. Research Center University of Maryland. School of Medicine – USA, en su ponencia del Congreso Internacional de la Enfermedad Celíaca, que celebró la Asociación de Celíacos de Catalunya en Barcelona, y al cual tuve la gran suerte de poder asistir, y tomar apuntes de todo lo que allí se dijo, que fueron infinidad de cosas, para que podáis haceros mejor idea todos, de los tratamientos que actualmente se están investigando. 

Os adjunto foto de como fue la presentación en su momento:

Últimos avances en tratamientos para la Enfermedad Celíaca

El Dr. Fasano nos habló de los últimos “Avances en el tratamiento de la Enfermedad Celíaca”, algo muy esperado entre todos quienes asistimos al Congreso. El tema de la “famosa píldora” para poder ingerir gluten. Todos queríamos saber, y seguimos queriendo saber, como va esa investigación y sobre todo, cuando podría estar en las farmacias.

En primer lugar dejaros la dirección de una web muy importante que él nos dijo http://www.clinicaltrials.gov , es donde se registran todos los estudios médicos que se están llevando a cabo. Nos hablaba de que aqui podremos encontrar hasta 19 estudios o investigaciones diferentes registrados sobre la Enfermedad Celíaca. Como digo, en el 2008 que fue cuando fue el Congreso, pero si ahora introducís Celiac Disease, en el buscador de esa web, os váis a encontrar con muchas más investigaciones que 19, lo cual es una noticia muy positiva para todos nosotros, porque eso significa que cada vez más se está investigando la Enfermedad Celíaca.

Y en segundo lugar, lo que interesaba a todo el mundo y sigue interesando y seguirá interesando, como van esas investigaciones, que se está llevando a cabo y para cuando algo tangible. Todo ello en esta diapositiva que puso.

Así estaban las cosas en el 2008 :

Últimos avances en tratamientos para la Enfermedad Celíaca 1

El estudio mas avanzado es el suyo, Alba Therapeutics con su AT 1001, y su principio activo que es la zonulina, la cual nos permitiría ingerir gluten y su efecto solo duraría como máximo 3 horas, habría que ingerirla en cada comida y efectos secundarios no se saben.

Después mencionó la investigación que están llevando a cabo desde Chemocentryx, con la Quimiotina que es un inhibidor o inmunosupresor, puede tener muchos efectos secundarios como todos los inmunosupresores.

Despues viene Alvine Pharmaceuticals, con su ALV003, el cual se basa en que el gluten es degradado por unas enzimas de origen bacteriano y lo están llevando a cabo dos investigadores de Stanford.

Y ya por último la famosa vacuna, que también se comentó, Nexpep (Nexvax2), sería una vacuna terapéutica. Quien está a cargo de esta investigación, es el Dr. Bob Anderson en Australia. Es una mezcla de péptidos de gliadina cuyo objetivo sería el de reprogramar nuestras células para que el gluten dejara de ser tóxico para nosotros, pero aún dista muchísimo tiempo para que esto llegue a ser una realidad, como véis están en la primera fase, asi que al menos unos 15 años si todo fuera bien.

Entonces, llegados a este punto, viene el interrogante ¿Y qué ha pasado con todas estas investigaciones desde el 2008 hasta ahora?Lo que ha pasado es que siguen adelante, y por tanto, siguen investigando, porque como véis se tardan muchos años, en que se pueda llegar  a terminar una investigación exitosa, que culmine en un medicamento que se pueda ofrecer ya al consumidor, que es el paciente médico en definitiva, porque estamos hablando de salud.

Para poneros al día de en qué fase están ahora porque es lo interesante;

Alba Therapeutics con su AT 1001 que era en el 2008 el estudio más avanzado, sigue siendo ahora mismo el más adelantado de todos. Precisamente este mes, el 11 de Febrero anunció que habían finalizado con éxito la Fase IIb, y que ya ha iniciado la planificación de las pruebas específicas de la Fase III, para la evaluación defintiva de la eficacia y seguridad del péptido oral.

Una cosa que veo ha cambiado, es que en el 2008 hablaban de la zonulina como principo activo del medicamento, pero ahora parece que es el Larazotide Acetato ese principio activo. La fase III, como véis en la diapositiva, durará en torno a 4-5 años más, con lo cual en un futuro cercano es muy probable que tengamos una “píldora tolera gluten” para ocasiones especiales que nos apetezca ingerirlo sin que nos haga daño. Una comida de trabajo o cena, una fiesta…etc. Pero…ya veremos si todo termina bien en los próximos años.

De momento la cosa pinta bien, porque además añado, que en el 2011, Cephalon, una gran compañía farmacéutica, adquirió los derechos de comprar, si todo sigue tan bien como hasta ahora, y logran culminar con éxito la Fase III, todo lo relativo al AT 1001, firmando un acuerdo con Alba Therapeutics. Lo que significaría que esta empresa sería la que fabricara esta “futura medicina”, para posteriormente ser vendida en las farmacias.

Alvine Pharmaceuticals, con su ALV003, estaba como habéis visto, en su Fase I todavía en el 2008, y ahora en el 2014 acaban de completar la Fase IIa, tendrán que empezar la fase IIb, lo que significa que aún quedan unos cuantos años por delante de investigación para ellos. 

La investigación que están llevando a cabo desde Chemocentryx, con la Quimiotina, según he visto, no ha avanzado desde el 2008, sigue en la misma Fase, Fase IIa, completada eso sí. Pareciera que se quedó estancada.

Y ya por último, tenemos la Vacuna de Nexpep (Nexvax2), que en el 2008 acababan todavía de comenzar con la Investigación, es decir que estaban en la Fase I. Esta fase la completaron con resultados prometedores en el 2011, y comenzaban la Fase IIa. Lo que significa que ahora se encuentran en ella, y que todavía quedan también muchos años, para saber si va a ser eficaz y viable para nosotros o no. Asi que tranquilidad con esto de la vacuna. Si queréis saber un poco más de esta investigación podéis leer éste artículo.

En fin, que se está investigando como en todas las enfermedades crónicas un remedio para su curación o alivio, y que ya llegará, lo que tenga que llegar, porque siempre hay que mantener la esperanza, en que algo salga que nos beneficie.Mientras tanto, Dieta Sin Gluten a rajatabla siempre, nunca saltársela, para poder estar bien.  

Espero que os haya aclarado muchas cosas todo lo que os he contado, porque esa ha sido y es mi intención.

Ni que decir tiene, que todo lo que está publicado aquí, lo podéis compartir.

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración.

Un abrazo,

Ángeles

volver logo maiz celiaconline

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *