La web sobre la Enfermedad Celíaca. Consejos y recursos útiles para celiacos

En AviónAvion

En el mismo momento que hagáis la reserva de los billetes, bien a través de una agencia de viajes, de la propia Compañía Aérea o por Internet, debéis decir que solicitáis un menú sin gluten o » Gluten Free Meal» ya que de lo contrario podríais no disfrutar de este derecho (según la Compañía Aérea elegida entre 24 y 72 horas antes del vuelo). La razón es que la comida no la preparan en el momento, lógicamente, sino que ya está preparada y envasada de antemano, con lo que está contada y probablemente no podamos conseguir un menú especial a menos que haya uno para nosotros.

Sin pretenderlo obtenemos 2 beneficios:

El primero, es que la antelación permite que se las prepare de forma mucho más cuidadosa, cuidada. Incluso mucho más sabrosas que las comidas normales. Y por la importacia que tiene para nuestra salud no puede haber errores y por tanto no la prepararán de forma incorrecta

El otro beneficio que obtenemos, al encargar nuestra comida especial, es que suele servirse, por una cuestión de comodidad, con anticipación a los menús comunes.

Esto hace que, con casi total seguridad, con el pre-encargo terminaremos comiendo un poco antes que los demás, aun si estamos sentados en el lugar de más difícil acceso de todo el avión..

Las aerolíneas de bajo coste no suelen disponer de menús especiales.

Dependiendo de la duración del trayecto podrá ser más factible, que puedas disfrutar o no, del Menú Especial según la Aerolínea que elijas.

Entre los diferentes menús que se pueden pedir en las líneas aéreas internacionales, por razones médicas, religiosas, filosóficas o de dieta (varían según la empresa) se anotan:

  1. De bebé.
  2. De niño.
  3. Diabético.
  4. Sin gluten.
  5. Pobre en grasa.
  6. Pobre en grasas animales.
  7. Pobre en sodio.
  8. Sin residuos.
  9. Líquida.
  10. Sin sal.
  11. Baja en calorías.
  12. Vegetariana.
  13. Lacto-vegetariana.
  14. Lacto-ovo-vegetariana.
  15. Hinduísta.
  16. Hinduísta vegetariano.
  17. Musulmán.
  18. Musulmán vegetariano.

Nunca estará de más que recordéis vuestra solicitud al pedir la tarjeta de embarque y también al propio personal de vuelo.

En Trenave

Menús Especiales

La elección del menú se realiza en el momento de la adquisición del billete, con una antelación mínima de 24 horas antes de la salida del tren, para los productos AVE y Euromed. Renfe, en función del tren y recorrido podrá ofrecer el servicio de restauración en el asiento en clases Club y/o Preferente, excepto los sábados, con todos los servicios adicionales.

Se puede solicitar un menú especial en las clases Preferente y Club que dispongan de la prestación de restauración en la plaza, para los servicios de desayuno, aperitivo, almuerzo, merienda y cena.

La composición de los menús especiales está realizada sobre la base de las prescripciones médicas, principios vegetarianos o preceptos religiosos o de edad, que afectan a nuestros clientes.

Los menús especiales son:

  • Menú Diabético: en su composición se tiene en cuenta el equilibrio entre proteínas, grasas e hidratos de carbono, limitándose aquellos productos que contienen azúcar.
  • Menú Celiaco (Intolerancia al gluten): en su composición se evitan todos los productos que contienen trigo, cebada, centeno y avena.
  • Menú Bajo en sal: para clientes diagnosticados con presión sanguínea alta o hipertensión, en su composición sus integrantes son productos bajos en sodio.
  • Menú Vegetariano: estas comidas no contienen carne, pescado, aves ni ningún producto derivado de estos.
  • Menú Vegano: El vegetariano no lácteo o estricto elimina también la miel, los huevos y la leche.
  • Menú infantil: en su composición se tienen en cuenta aquellos productos que, generalmente, gustan más a los niños: tales como cereales, pastas, salchichas, etc. y su presentación está cuidada de forma que resulte atractiva.
  • Menú Sin lácteos: en su composición no contiene leche, ni sus productos derivados.
  • Menú Halal: no contiene ningún derivado porcino. Ni se utiliza alcohol durante su preparación.
  • Menú Kosher: preparado y certificado conforme a las reglas del culto hebraico.
  • Menú de Vigilia: no contiene ningún producto elaborado con elementos cárnicos.

Asimismo, en la oferta actual del servicio de Cafetería, los clientes con intolerancia al gluten encontrarán también una oferta exclusiva de productos adaptados a sus necesidades.

En BarcoBarco

La mayoría de las líneas de cruceros, entre ellas, por ejemplo, Pullmantur, Costa Cruceros, o Iberocruceros, por citar alguna, tienen en sus menús, comidas especiales para vegetarianos, celíacos, diabéticos, bajas en calorías o sin sal para satisfacer las demandas de los diferentes pasajeros. No obstante, para un mejor servicio conviene precisar estos extremos al hacer la reserva, y es muy recomendable hacérselo saber con por lo menos tres semanas de anticipación.  En lo que concierne a los horarios de comida, en los restaurantes del barco, ésta puede servirse en turno abierto, o bien en dos turnos, donde se asigna a los viajeros, un horario y una mesa determinada.
No sería tampoco mala idea reconfirmar sus arreglos dietéticos pocos días antes de partir, y, nuevamente, luego de subir al barco.

volver logo maiz celiaconline

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *