La web sobre la Enfermedad Celíaca. Consejos y recursos útiles para celiacos

Comes fuera de casaEl celíaco cuando tiene que comer fuera, necesita de la mayor seguridad, necesita que no haya riesgo de contaminación cruzada en la manipulación de su comida, ya que el mínimo resto de gluten que pudiera haber por una incorrecta manipulación, puede perjudicar su salud seriamente.

Por ello, en éste apartado os quiero dejar una serie de consejos a la hora de salir a comer fuera de casa, para que los tengáis siempre en cuenta, especialmente, en los Restaurantes que no tienen carta para celíacos que son la mayoría de ellos:

  • Ten siempre presente, que el hecho de ser celíaco no te impide en absoluto salir a comer fuera de casa, aunque eso sí, siempre ten en cuenta todas las precauciones que debes de tomar, porque no deja de ser siempre un riesgo para el celíaco, el hecho de comer fuera.
  • Avisar al camarero o al encargado de que eres celíaco, para que su servicio sea el adecuado a tus necesidades.
  • Estudia siempre bien el menú o carta del restaurante o bar al que acudas, y cualquier duda que tengas sobre cualquier ingrediente con el que pueda estar elaborado el plato que te interese (salsa, colorante, espesante, saborizante, etc…), pregunta siempre al camarero. Una regla fundamental a seguir es “si dudas, no lo comas”. Además el camarero o la camarera, están obligados por ley en toda Europa, a informarte de cualquier alérgeno que pueda tener cada plato de su carta, si es que no aparecen ya escritos en el propio menú o carta.(*)
  • El que un restaurante disponga de “pan sin gluten”, no significa que luego sepan cómo elaborar platos adecuados para los celíacos, aunque también por ley, deberían de saber hacerlo y de estar todo el personal formado para ello. (**)
  • Llevar siempre contigo el pan sin gluten, porque en muchos sitios no te lo ofrecen, aunque pongan “menú sin gluten”.
  • Si optas por un plato que en principio puede parecerte apto por sus ingredientes, ten cuidado porque pueden elaborarlos con ingredientes no aptos. Por ejemplo:
    • Al arroz, y sobre todo si es paella, puede contaminarse si le echan un colorante que lleve gluten, y también podrían añadirle una pastilla de caldo para darle más sabor, que también puede tener gluten.
    •  En el caso de las ensaladas, sucede algo similar. Si se pide una ensalada que lleve una salsa en específico para darla un sabor especial, gulas, palitos de cangrejo….etc, todo esos ingredientes pueden tener gluten, ya que no son ingredientes o alimentos naturales sin gluten, con lo cual la ensalada dejaría de ser apta para celíacos, debido a la contaminación existente.
  • Por tanto, huye de platos que es muy probable que lleven gluten, estofados, guisos, embutidos, fritos, sopas, repostería, helados..etc, y opta por la parrilla o la plancha que son las opciones más seguras.
  • Si vas al extranjero, pueden serte muy útiles las tarjetas en diferentes idiomas de cada País para mostrarlas en los restaurantes, y que sepan lo que puedes comer. Las puedes conseguir en 54 idiomas en ésta dirección http://www.celiactravel.com/cards
  • En caso de duda, tienes la opción de pedir platos, que sabes con certeza que no contienen gluten. Lo más normal es que en cualquier carta de restaurantes, tengan algo que podrás pedir sin ningún problema.
  • Hay que tener en cuenta que cuanto más lleno o masificado esté el lugar al que vamos a acudir a comer fuera,  más probabilidades se van a tener de que nos sirvan platos probablemente contaminados, o incluso confundidos, y debemos extremar las precauciones para que eso no ocurra. Éste tipo de situación suele suceder en días de Fiestas Grandes o fines de semana básicamente. Demasiada gente que atender a la vez, para muchas veces menos personal del que se necesita en realidad, lo que conlleva al final un deficiente servicio al cliente o comensal, tanto a quienes padecen intolerancias o alergias alimentarias como a quienes no las padecen.
  • (*) (**) Y por último, pero no menos importante que todo anteriormente relatado, ya entró en vigor en su totalidad desde mediados de Diciembre del año 2016, el nuevo Reglamento Europeo de etiquetado 1169/2011, el cual abarca también los alimentos en Hostelería. Éste nuevo Reglamento OBLIGA a todas las empresas de Hostelería a informar a los comensales de los alérgenos que pueden contener sus alimentos y platos. Por ello, todos los negocios de hostelería, tienen que tener bien formados a sus empleados, a la vez que actualizadas sus cartas, de lo contrario pueden recaerles duras sanciones, que pueden oscilar desde los 5.000 € hasta los 600.000 €. 
    • Con éste nuevo reglamento, lo que se pretende es proteger a los consumidores en relación con la información alimentaria, para que puedan saber que pueden comer. Además, pretende garantizar la ausencia de alérgenos en determinados platos para que se puedan consumir sin riesgo.
    •  Esta nueva Normativa también aglutina a los alimentos no envasados, lo que afecta a las actividades que suministren o preparen alimentos (restaurantes, comedores, panaderías, puestos móviles, etc…) y máquinas expendedoras.

    En conclusión a partir de ahora, se deberá informar adecuadamente de todo plato que se sirva a los comensales y que pueda contener alérgenos. La presencia no declarada de alérgenos puede derivar en duras sanciones y también en responsabilidades penales.

    El celíaco será un fiel cliente del restaurante en el que lo traten adecuadamente, y además del celíaco, sus acompañantes. Algo que todos los Hosteleros, deberían de tener muy en cuenta.

volver logo maiz celiaconline

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *