La web sobre la Enfermedad Celíaca. Consejos y recursos útiles para celiacos

Listado de diferentes Harinas sin gluten en su naturaleza, muy apropiadas como sustitutivos de las Harinas con gluten.

No olvides, que NO debes comprarlas a granel, ya que puede haber contaminación cruzada en la producción. Asegúrate de comprarlas envasadas, y bien etiquetadas sin gluten.

Harinas naturalesHARINA DE ALFORFÓN: Proviene del trigo sarraceno. No es un cereal, sino una planta de la familia de la poligonáceas. Color oscuro y sabor dulce. Muy apropiada para los bizcochos.

HARINA DE ARROZ: Para hacer pan de por sí sola, es demasiado dura, siempre habrá que utilizarla combinándola con otras harinas (p.ej. tapioca, maiz, patata), debido a su textura arenosa y el sabor amargo que tiene.

HARINA DE GARBANZOS: Alto valor nutritivo. Ideal para empanadillas, buñuelos, chapatis y rebozados. Puede mezclarse con harina de guisantes o lentejas.

HARINA DE MAÍZ: No confundirla con la «maizena», harina muy refinada que se utiliza como espesante. Es una harina con un alto valor nutritivo. Tiene un sabor dulce. Ideal para hacer pan, bollos y bizcochos, rebozar y espesar salsas. Puede mezclarse con otras harinas (p.ej. arroz, patata, tapioca, garbanzos..).

HARINA DE SOJA: Antes de obtener su harina la soja debe ser cocinada. Contiene más grasa que la harina de trigo y tiene mucha proteína, por ello, es mejor que se utilice en cantidades pequeñas. Se usa en rebozados de vegetales y como sustituto del huevo. Es rica en vitamina B y fibra.

POLENTA: Se trata de la sémola de maíz. Ideal para cocinar acompañada de salsas y muy diversas maneras.

HARINA DE TAPIOCA O FÉCULA DE MANDIOCA: Se utiliza como base para hacer galletas y bizcochos, ya que les da una textura ligera.  Liga muy bien y absorbe mucha humedad. Muy bajo valor nutricional.

HARINA DE CASTAÑA: Tiene un alto valor nutricional. Muy recomendable para utilizarla junto con otras harinas para la elaboración de pan, ya que le da muy buen sabor y una textura muy agradable. Tiene un sabor muy dulce, y por ello, es mejor utilizarla en poca cantidad.

HARINA DE AMARANTO: Alto valor nutricional y muy digestiva una vez que se ha cocinado, Se puede utilizar para para hacer bollos y pan ya que liga muy bien.

Cocinero

HARINA DE QUINOA: Tiene un alto valor nutricional. Su sabor es muy peculiar, a la vez que suave.Se puede utilizar en poca cantidad, para elaborar pan u otro producto de repostería.

HARINA DE PATATA: Alto valor nutricional. Es habitual emplearla mucho en pastelería. Retiene abundante líquido, y debido a ello, se suele utilizar mucho para  espesar salsas, guisos, cremas, etc. Aporta mucha esponjosidad al pan, las galletas, pizzas y demás masas. En muchas ocasiones se combina con harina de arroz.

HARINA DE ALMENDRAS: Contiene los mismos ácidos grasos saludables que las almendras, pero en pequeñas cantidades. Está fenomenal para reemplazar la harina de trigo, por su buen sabor y su alto valor nutritivo. 

HARINA DE MIJO: Alto valor nutritivo y sabor muy suave. Se puede utilizar para hacer varios tipos de pan, magdalenas y otros tipos de productos horneados, además de para rebozar.

HARINA DE ALTRAMUZ: Ésta harina tiene fama de ser muy alergénica, por tanto, mucha precaución si se quiere utilizar. Aseguraros antes. Tiene un valor nutritivo muy alto y también un fuerte sabor, por ello es mejor usarla en muy poca cantidad.

volver logo maiz celiaconline

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *