La web sobre la Enfermedad Celíaca. Consejos y recursos útiles para celiacos

Ésta pregunta, es un tema que muchas veces se pregunta en las redes, y que cada poco tiempo suele estar en el aire en diferentes webs, foros o blogs,  ya que siempre hay gente nueva que tiene dudas sobre ello, y están interesados en saberlo de cara a las ayudas o beneficios que pudieran conseguir con un grado de discapacidad. Por ello, quiero explicar aquí, las condiciones que un celíaco debería reunir para  poder llegar a solicitar un grado de discapacidad.

Sé que éste es un tema que suele generar polémica, ya que hay un número de celíacos que se asombran y hasta se indignan de que haya celíacos que quieran solicitar una discapacidad, porque éste porcentaje de celíacos suelen pensar lo siguiente:  ¡¡Por Dios, con lo sano que estoy!!, ¡¡Yo no tengo ninguna discapacidad!! ¡¡Solo tengo una intolerancia!!. Y si quien tiene la enfermedad celíaca, es su hijo, también piensan de éste estilo: ¡¡ Mi niño no es ningún discapacitado!! ¡¡es tan normal como cualquier otro!!.

Comprensión y respeto

Yo, la verdad que cuando leo este tipo de declaraciones me indigno, y me apena terriblemente por la insolidaridad tan grande, que manifiestan los celíacos que “se encuentran bien”, hacia los celíacos que “no se encuentran tan bien”, a la par que dejan entrever con ese pensamiento, una actitud discriminatoria bastante patente, con sus propios compañeros, lo que me parece irónico, porque resulta, que todo el colectivo nos quejamos, de muchas discriminaciones que sufrimos, en comparación con la sociedad en general, pero a la vez, nosotros mismos también nos discriminamos, según de qué tema estemos tratando, en este caso, la discapacidad.

Y hablando de discapacidad, que es el tema que me ocupa, voy a definir lo que es la Enfermedad Celíaca, para todos aquellos, que principalmente piensan que “Solo es una intolerancia alimentaria”, la respuesta es NO, no solo es una intolerancia alimentaria. La Enfermedad Celíaca es una enfermedad (su propio nombre lo dice, no hay que ir muy allá), autoinmune crónica y sistémica. Y ¿Qué quiere decir esto?, quiere decir que es una enfermedad que en principio vamos a tener de por vida a no ser que salga algo que la cure, que a día de hoy no existe cura. Que puede afectar a todo el organismo de múltiples formas, no sólo afecta al intestino delgado, y que nos atacamos a nosotros mismos porque nuestro sistema inmune está alterado, interpreta algo bueno, como algo malo para nosotros, va al revés de cómo debería ir.

Es necesario que de esta definición de forma sencilla y llana, para que todos entendamos bien que no tenemos solo una intolerancia, que tenemos una enfermedad que nos puede hacer mucho daño, y que ese daño lo evitamos si seguimos de por vida una dieta sin gluten a rajatabla que es la única cosa que puede evitarnos desastres mayores en nuestro organismo. Si seguimos la dieta “nos sentimos bien”, estamos “sanos”, pero precisamente tenemos que seguirla porque tenemos una enfermedad, si de verdad estuviéramos “sanos del todo”, no tendríamos que hacer ninguna dieta, podríamos comer de todo, como la mayoría de la gente, pero, no lo podemos hacer, está claro.

Partiendo de esta base, que muchos no aceptan, porque la palabra enfermedad les produce pánico, pero esa es la realidad. Viene aquí con ello, el porqué los celíacos, pueden solicitar una discapacidad.

¿Quiénes pueden solicitar una discapacidad?.

Todos aquellos celíacos, que tengan, al menos, una enfermedad asociada a la celiaquía. Es decir, los celíacos que sean “solo celíacos”, no pueden solicitar una discapacidad, o vamos, no es que no puedan, si pueden solicitarla, lo que pasa que sería una pérdida de tiempo si lo hacen. porque no se la van a conceder. La Enfermedad Celíaca de por sí sola, no es discapacitante a día de hoy.

Pero, el punto importante es que la Enfermedad Celíaca si puede llegar a ser discapacitante si no “viene sola”, y la acompaña “alguna amiga o amigas”, que son enfermedades autoinmunes asociadas a ella.

¿Cuándo sucede esto?, sucede en los celíacos diagnosticados tardíamente, que son los adultos celíacos. No es habitual encontrarte con niños celíacos que tengan enfermedades asociadas, pero si es verdad que algunos también las pueden tener.

Aquí es donde quiero diferenciar lo que comentaba antes de “los celíacos que están bien”, y no suelen entender esto, de ” los celíacos que no están bien”

Un “celíaco que está bien”, suele ser aquel al que le han diagnosticado precozmente la Enfermedad Celíaca, le han puesto la dieta sin gluten, la ha seguido siempre a rajatabla y se encuentra más sano que una pera, porque al ser diagnosticado cuando debía ser, la celiaquía no llegó a poder causar daños mayores en su organismo. Por tanto, se encuentra perfectamente, y es lógico y entendible por ello, que ni se le ocurra pensar nunca en ninguna discapacidad. Hasta aquí todo bien.

Pero ahora viene la segunda parte, que es esta:

Un “celíaco que no está bien”, suele ser aquel al que le han diagnosticado tardíamente la Enfermedad Celíaca, que ha pasado seguramente muchos años encontrándose mal, con cien síntomas diferentes. Que ha ido a veinte  médicos o más porque no terminaba de encontrarse nunca bien, y que le han salido más enfermedades, hasta que llega por fín, y después de mucho sufrimiento por lo general, a su diagnóstico de Enfermedad Celíaca, porque tuvo la gran suerte de dar con un médico, que “vio la luz”, y se preguntó dicho médico, si su paciente pudiera ser celíaco, haciéndole las pruebas y con ello confirmándolo.

Dicho celíaco, una vez llegado a su diagnóstico y por fin poder ver la luz al final del túnel, empieza a seguir la dieta sin gluten a rajatabla, pero a pesar de ello, y como le han diagnosticado tan tarde, ha podido desarrollar ya una enfermedad autoinmune asociada a la celiaquía, o tal vez más de una, debido al desequilibrio en su sistema inmune por tantos años de deterioro causado por la ingesta del gluten.

Muchos de esos celíacos también, no terminarán nunca de recuperar del todo, todo el intestino, porque han sido demasiados años destruyéndolo, y ya no tiene la misma capacidad de regeneración total. Puede quedar siempre una pequeña parte, que no llegue a regenerar del todo y con ello, también es probable, que a pesar de la dieta sin gluten durante muchos años, también necesiten una suplementación vitamínica porque no termina de absorber del todo su intestino, todos los nutrientes que debiera.

Ser discapacitado

Llegados a este punto, es cuando digo y respondo a la pregunta que da título a esta entrada, que son estos celíacos “que no están bien”, quienes SÍ pueden pedir un grado de discapacidad, ya que tienen trastornos asociados a la Enfermedad Celíaca, causados por ella. Y, lo normal en estos casos, es que se reconozca un grado mínimo del 33%, y de ahí en adelante, ya que es ese grado mínimo el que te otorga el Certificado Oficial de Discapacidad, y con él las ayudas o beneficios que podrían conseguir. Una pensión mínima, y ésto si conviene aclararlo, no se puede conseguir hasta no llegar al menos a un grado mínimo de un 65% de discapacidad, y de ahí en adelante hasta un grado máximo de 100%, algo tremendamente difícil de obtener, por no decir prácticamente imposible, a día de hoy.

El proceso para solicitar la discapacidad se inicia presentando la solicitud en la Consejería de Bienestar Social. Si el departamento la denegase, se puede recurrir a los Tribunales. Ahora está más crudo el conseguir una discapacidad, por las restricciones tan fuertes que está poniendo el Gobierno, por el tema de la crisis, que no están por la labor de conceder beneficios precisamente, aunque los políticos, esas restricciones, no se las ponen desde luego.

La calificación del grado de discapacidad la realizan los órganos técnicos competentes, y responde a criterios técnicos unificados, fijados mediante unos baremos establecidos por el Gobierno, que podéis consultar en éste DOCUMENTO , y serán objeto de valoración tanto las discapacidades que presente la persona, como, en su caso, los factores sociales complementarios relativos, entre otros, a su entorno familiar y situación laboral, educativa y cultural, que dificulten su integración social.

En época de la Declaración de la Renta, por ejemplo, pues con el Certificado de Discapacidad también hay unas ventajas y unas exenciones fiscales. Hay mucha información en internet.

Después de todo lo dicho y explicado, espero se entienda mi postura cuando decía, líneas más arriba, que me indigna y apena, la manera de pensar de muchos “celíacos que están bien”, hacia otros muchos  “celíacos que no están tan bien” y quieren solicitar por ello su discapacidad, ya que tienen todo el derecho del mundo de poder hacerlo. El que la quiera solicitar, en nada influye al que no la quiera solicitar. 

Pienso que a cada persona le toca vivir unas circunstancias que no ha elegido, sencillamente le han tocado, y lo que está claro, es que debemos ayudar siempre al que más lo necesite y no al revés, hundiéndolo y discriminándolo, máxime cuando padece lo mismo que tú.

Si entre nosotros mismos no nos apoyamos ¿cómo vamos a pretender, que otros que nos van a entender menos nos ayuden?. ¿Cómo vamos a concienciar a la sociedad de que lo que nos pasa es serio, y que así nos deben de tomar, si nosotros mismos, le estamos restando la importancia que de verdad tiene?. Ahí queda mi reflexión, y es que hay cosas que jamás entenderé y llevo ya muchos años diagnosticada.

volver logo maiz celiaconline

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *