La web sobre la Enfermedad Celíaca. Consejos y recursos útiles para celiacos

Con el “Pinocho celíaco” se representa de la forma más gráfica posible, las principales mentiras, que se dicen siempre en torno a la problemática de la Enfermedad Celíaca, tanto por los que no son celíacos, como por los propios celíacos. Así que  la  idea, es asociar la imagen de un cuento famoso en todo el mundo, en éste caso el de Pinocho, para que se entienda perfectamente, y sobre todo se vea en el acto, qué es la mentira, y qué es la verdad.

Pinocho, como casi todos sabréis, si no todos, tenía una característica muy peculiar, y es que cada vez que decía una mentira le crecía la nariz. Con cada mentira que decía, más larga la nariz. Así lo decidió su Hada Madrina, para que fuera un niño bueno y no dijera mentiras. Para ello, incluso le manda una “conciencia”, que es un grillo, “Pepito Grillo”.

Así es que, vamos a explicar de ésta forma tan gráfica y sencilla, las principales mentiras que circulan en la calle sobre la Celiaquía, con sus respectivas verdades, para con ello, poder desmontar los falsos mitos, que tanto perjudican a todo el colectivo celíaco, nuestro colectivo.

La imagen la podéis ampliar con la lupa que aparecerá si pincháis en ella, para que podáis leer bien lo que se dice. Se ha hecho así para que se pueda imprimir en formato «póster», para todo aquel que le interese hacerlo. No obstante, encontraréis todas las explicaciones redactadas de forma legible sin lupa, a continuación.

Comenzamos……

  1. La Enfermedad Celíaca se cura. MENTIRA.
  • La verdad es que la Enfermedad Celíaca NO TIENE CURA, a día de hoy.

Quien es celiaco, lo es de por vida, y quien diga lo contrario miente. El hecho de que nos sintamos bien después de un tiempo de llevar la DIETA SIN GLUTEN a rajatabla, no significa para nada que estemos curados. Solo significa que estamos haciéndolo bien. Si se abandona la dieta por pensar eso, con el tiempo se puede enfermar de gravedad, porque el celiaco será celiaco siempre, no se quita con el tiempo. La celiaquía está ahí, de forma constante, aunque no lo parezca.

2. La Celiaquía no es una enfermedad, sólo una intolerancia de tantas….MENTIRA.

  • Lo cierto es que la Celiaquía es una enfermedad AUTOINMUNE, CRÓNICA Y SISTÉMICA, que quiere decir lo siguiente:

AUTOINMUNE: significa que las defensas de nuestro cuerpo, nos atacan a nosotros mismos, porque creen como malo para nosotros, algo que en realidad es bueno. El gluten es lo que creen malo, en el caso de la celiaquía.

CRÓNICA: significa que es para siempre, de por vida.

SISTÉMICA: significa que la Celiaquía no solo afecta a nuestro intestino, también puede afectar a nuestro organismo de múltiples maneras, desarrollando otras enfermedades.

Las “SOLO INTOLERANCIAS “, NO DESTRUYEN EL INTESTINO. LA CELIAQUÍA SI LO DAÑA, PORQUE ES UNA ENFERMEDAD.

3. Existen grados de celíacos. Unos son más que otros. MENTIRA.

  •  En realidad, NO EXISTEN GRADOS DE CELIACOS, LO QUE EXISTEN SON GRADOS DE ATROFIA VELLOSITARIA/LESION INTESTINAL.

Ningún celiaco es MAS CELIACO QUE OTRO. Todos los celiacos son IGUAL DE CELIACOS. El gluten les hace a todos el mismo daño en su intestino.

La diferencia es que unos celiacos son SINTOMATICOS, Y OTROS SON ASINTOMATICOS. Esto significa que unos celiacos notan enseguida cuando ingieren algo con gluten, porque se sienten mal, les da síntomas: como diarrea, retortijones, hinchazón… pero hay otros celiacos que no sienten nada cuando ingieren gluten, están carentes de síntomas. Lo que no quiere decir, que por dentro en su intestino, el GLUTEN LES HACE EL MISMO DAÑO QUE A QUIENES SON SINTOMÁTICOS.

4. Los productos específicos sin gluten adelgazan. MENTIRA.

  • Muy al contrario de lo que muchos creen, los PRODUCTOS ESPECÍFICOS SIN GLUTEN, ENGORDAN MÁS QUE LOS QUE LLEVAN GLUTEN. Además, de que alimentan menos, ya que tienen poco contenido en minerales y vitaminas, en concreto, zinc, hierro, ácido fólico y vitaminas B12, B6 y A, que son, precisamente, las carencias que presentan los celíacos.

Por otro lado, la razón de que engorden más es muy sencilla, SE ELABORAN CON MAYOR CONTENIDO DE GRASAS (muy perjudiciales habitualmente además para la salud, como la de palma y la de coco) y AZUCAR , necesarias para que el producto final, sea más “SABROSO Y COMESTIBLE” además, por supuesto, de MUCHO MÁS CALÓRICO.

Por ello, el celíaco debe basar su dieta, en alimentos naturales exentos de gluten, y consumir muy pocos productos específicos sin gluten. La regla es “MENOS ES MÁS”.

5. Por un poco de gluten que comas, no pasa nada. MENTIRA.

  • En verdad, POR UN POCO DE GLUTEN QUE COMAS, PUEDE PASARTE DE TODO Y NADA BUENO.

Realmente, el que un celíaco coma “un poco de gluten”, y crea que no le va a pasar nada, es pura ciencia ficción.

EL CELÍACO, NUNCA JAMÁS DEBE PROBAR NADA CON GLUTEN, NUNCA, PORQUE SI LO HACE, ENFERMARÁ, Y LAS CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO PARA SU SALUD, PUEDEN SER DESASTROSAS.

Es muy buena la comparación del cuento de Blancanieves y la manzana envenenada. Blancanieves por un poquito que probó, se pasó medio cuento dormida. EL CELIACO “POR UN POCO” PUEDE PERDER MEDIA VIDA. EL GLUTEN ES AUTÉNTICO VENENO PARA LOS CELIACOS.

Para ésta ilustración específica, se ha adaptado la famosa manzana envenenada, por una sabrosa magdalena «glutanera», más acorde a los tiempos que vivimos y a nuestra problemática.

El resultado original clásico sería al finalmente éste (pinchar para ampliar):

 

volver logo maiz celiaconline

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *