Queridos amigos, compañeros, lectores,

Ante los diversos mensajes que me habéis enviado, preguntándome por diferentes cuestiones en lo que respecta al tema de las Ayudas económicas, y una noticia aparecida y difundida en varios grupos, titulada “Sanidad da la espalda a los celíacos”, que ha acarreado muy diferentes y/o variadas reacciones, básicamente de tristeza, o directamente, de cabreo mayúsculo, paso a responderos, a las cuestiones que me planteabáis, mediante esta entrada, para que así os llegue a todos a la vez, de forma más rápida y sencilla para mi.

Antes de nada, os recomiendo encarecidamente, que os leáis, la entrada que dediqué a las Ayudas económicas, titulada ¿ Por qué no nos conceden ayudas económicas, para la adquisición de productos específicos sin gluten?. Todas las respuestas aquí. La publiqué precisamente unos días antes de la Semana del Celíaco, con vistas a lo que iba a pasar, para que lo comprendieráis mejor, por qué seguramente no nos iban a conceder las ayudas, pero veo, que muchos seguis muy desinformados, a tenor de las preguntas que me habéis hecho, pero, aún así, paso casi a repetir ahora aquí, los puntos más básicos que me preguntáis.

trikiceliaco

Primera pregunta vuestra a aclarar: ¿Qué es eso de que nuestros alimentos son “ordinarios”?.

Pues no es que sean unos alimentos de “clase baja”, y otros sean mejores que los nuestros, porque pudieran ser de “clase alta o más pija” (humor, risas), no, no es eso, sencillamente es que Sanidad clasifica a los alimentos de dos maneras. “ordinarios” y “no ordinarios o alimentos medicamento”.

Los alimentos “no ordinarios o medicamento”, son aquellos utilizados para una nutrición muy especializada, una nutrición “medicamentosa”. Son productos químicos nutricionales hechos en laboratorio, que pueden servir para nutrir, a quienes tengan una enfermedad que así lo precise, vía sonda,  via venosa, o vía oral, para personas que no tengan otra opción o sustituto alimentario,  para poder estar bien nutridos, porque su enfermedad les obliga a ello, a tomar de una u otra forma, un “producto químico nutricional”.

Por tanto, los alimentos “ordinarios”, son los alimentos que no son productos químicos nutricionales de laboratorio, no son, en definitva, medicamentos. En éste grupo de alimentos, están todos los que se pueden adquirir en los supermercados, como cualquier otro alimento ordinario, entre ellos, como no, nuestros alimentos sin gluten, y todos los alimentos dietéticos en general, que por cierto, todos quienes tienen que seguir dietas especiales, tienen que pagar mucho más por sus alimentos, no solo pagamos más nosotros, los celíacos, y ellos, tampoco tienen ayudas.

Además como la “dieta sin gluten”, no significa ingerir solamente “productos específicos sin gluten”, nos dicen que tenemos “sustitutos naturales sin gluten” (fruta, verdura, legumbres, carne, pescado, cereales sin gluten…etc..), en comparación siempre, a quienes como digo, no pueden tener ningún “sustituto” en su alimentación, porque solo pueden nutrirse, con unos “medicamentos químicos nutricionales”. Y ahí, es dónde radica la base, de que Sanidad, no nos conceda ayudas económicas, en que nuestros alimentos específicos, no son medicamentos, y en que tenemos alimentos sustitutivos, de los productos específicos sin gluten. Sanidad subvenciona “medicamentos”, pero no “alimentos ordinarios”, así es muy fácil para ellos, lo que no se dan cuenta, o perdón, no se la quieren dar, es de que esos “alimentos ordinarios”, son nuestro “medicamento”.

¿Aclarado ya lo que es un alimento “ordinario”?, espero que si, porque ese artículo, no explica nada la verdad. Y al documento que dice “ha podido tener acceso”, no será muy diferente, o nada diferente, de lo que yo publico en la entrada que os mencionaba antes, que deberiáis de leer, porque es un documento completo, al que todos podéis tener acceso, y en donde se ve claramente, la postura de Sanidad con nosotros.

Siguiente pregunta que me hacéis,  que ya respondí muchas veces, pero que muchos todavía os creéis que es cierto:

¿Por qué nuestros productos tienen un IVA del 21% y se niegan a bajarlo, siendo un IVA de” super lujo”?

Esto lo dice dicho artículo también, y es un error como una casa de grande, porque es del todo incierto, que nuestros productos tengan un IVA del 21%, es más, ningún alimento, y da igual que sea dietético que no, puede tener un IVA del 21%, porque sería denunciable por ilegal, o por una irregularidad en el cobro.

Os muestro un Ticket de una compra que hice la semana pasada, de pan de hamburguesa, en la que veréis, además de la diferencia de precio, como es habitual en nosotros, entre un producto sin gluten, y otro con gluten, que ambos productos tienen el mismo IVA, el IVA normal para todos los alimentos, que no son de primera necesidad, llamado IVA reducido, que es el 10%, jamás un 21%.

ticket

Luego está también el tema del IVA superreducido, que sí que lo tenemos, en nuestros productos de primera necesidad. Nuestro pan común (el pan de barra de toda la vida nada más), y nuestra harina, tributan al 4%.

Los celíacos, deberemos pedir, porque ahora mismo, sería lo más factible, que nos rebajen ese IVA del 10%, al 4%, para nuestros productos, y los productos para dietas especiales en general, diferentes colectivos, lo están pidiendo como nosotros, y es que ya que no tenemos ayudas, que menos que tener un IVA reducido, ya que tenemos que llevar una dieta especial por obligación, para no enfermarnos. Aquí es dónde más deberíamos de “atacar”.

 Os dejo aquí, una tabla de los diferentes Tipos de IVA que existen, para que tengáis la información a mano, y comprobéis por vosotros mismos, que los alimentos, no pueden tributar jamás, al 21% :

 Tipos-de-iva

Siguiente y última pregunta que me estáis enviando, y que también había dejado explicada en diferentes ocasiones:

¿ Lo de las peticiones de change.org, y las firmas, son válidas o no?, porque no me aclaro. Y ¿por qué Sanidad no ha parecido tenerlas en cuenta, y ha dicho eso, de las competencias de las Comunidades Autónomas?.

A ver, las firmas de las diferentes peticiones de change.org, son válidas para unas cosas, pero para otras cosas no lo son, y me explico:

– Si tú quieres iniciar una petición en change.org, para ver si recoges suficientes firmas, con las cuales puedas llamar la atención ante los medios de comunicación, o lo que es lo mismo, tratar de “hacer ruido”, para hacer más presión en donde quieras hacerla, si, para eso son válidas.

– Si lo que tú quieres, es iniciar una petición, para recoger firmas, que tengan validez legal ante los diferentes Organismos Oficiales, Administración del Estado, y que esas firmas, sean tomadas en cuenta por ellos, entonces NO, para eso NO SON VÁLIDAS, son como “papel mojado” en ese caso. 

Y ahora igual, te quedas preguntándote ¿Y eso, por qué?, pues muy sencillo, porque la plataforma de change.org es muy simple, para quienes quieran llegar a los Organismos Oficiales, con firmas válidas y legales, ya que los campos de firma que tiene, son demasiado básicos, porque le faltan dos cosas fundamentales:

Poner obligatoriamente los dos Apellidos. Mucha gente firma sin el segundo apellido y la firma aparece lo mismo como “validada” por ésta plataforma. Puedes poner el nombre que quieras, y el apellido que quieras, aunque no sea ni el tuyo, y te lo inventes,  lo único que cuenta, es que pongas un mail, para que la firma aparezca, en el listado de firmantes de quienes inician una petición. ¿Os parece que algo así, puede tomarlo en serio la Administración?.

Poner campo de DNI, o sea, todas las firmas carecen de DNI, y desde luego, una firma que no lleva DNI, no es en absoluto válida para la Administración, y por tanto, tampoco lo será para Sanidad, ni una firma ni 500.000. Porque 500.000 firmas sin DNI, son para los Organismos Oficiales, inexistentes e inválidas totalmente.

Y ¿por qué digo éste número?, porque 500.000 firmas, son las que se necesitan, para que la Administración tenga en cuenta, la causa por la que se está luchando, es el número mínimo de firmas que está establecido por Ley, y por Ley también está establecido, que para recoger dichas firmas y que tengan validez legal, se debe de iniciar una Iniciativa Legislativa Popular, algo que aún, nadie ha hecho, y me pregunto siempre ¿por qué no?. No entiendo por qué desde las Asociaciones, aún no se ha hecho algo así, algún día, me gustaría que alguien me lo explicara, le quedaría muy agradecida.

Corrijo, en verdad, en el año 2011, si se hizo una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), por parte de varios compañeros de la red, que trabajaron mucho para que ésta ILP, saliera adelante, pero, desgraciadamente, fue inadmitida por la Administración, y no se pudo seguir. Todavía, existe su blog, en el siguiente enlace. Fue una gran pena, que no se pudiera continuar.

leyceliaca11450

Y ahora, con ésta explicación, supongo que ya os habréis dado cuenta, de por qué Sanidad no toma en cuenta nuestras firmas, y eso de que “si las competencias las tienen las Comunidades Autónomas”, no me vale en absoluto, porque estamos hablando de pedir ayudas Estatales, para todos por igual, y eso debe de regirse por la base central, no por las Comunidades Autónomas, porque una Comunidad, igual establece una ayuda, de 1 euro, y otra establece una ayuda de 3 euros (es un ejemplo), y eso no puede ser, porque celíacos, somos todos iguales, con las mismas necesidades.

Esa respuesta, es ni más ni menos, que una vez más, y todos los años la misma historia, y da igual quien gobierne, porque en los años que llevo siendo celíaca, siempre es lo mismo. Siempre te responden para “darte largas”, y en definitiva, librarse de nosotros, vamos a decir, de forma “amable, o políticamente correcta”.

Por lo que he visto, los demás colectivos, que tienen necesidades dietéticas especiales, también van encaminados a conseguir una reducción del IVA del 10% al 4% para todos los productos, seguramente, porque vía Sanidad, verdaderamente, lo tenemos muy crudo, por no decir, imposible. Tenemos que ser realistas.

Yo me encaminaría para lograr algo al menos, por lo mismo, reducción del IVA, puede ser mucho más factible de conseguir, y dirigirnos como no, al Ministerio de Economía y Hacienda.

Y, me parece que no me dejo nada, ya que esas son las principales preguntas que me planteabáis. Espero haberos resuelto a todos las dudas de todo lo concerniente a las Ayudas económicas, entre ésta entrada, y la que os menciono líneas más arriba, y si tenéis más dudas, pues con volver a escribirme listo, aquí estaré hasta finales de éste mes, para tratar de solucionároslas :-). Luego vacaciones :-).

Un abrazo a todos, y recordad que compartir, es difundir :-)

Gracias por vuestra colaboración y ayuda,

Ángeles