Queridos compañeros, amigos, lectores,

En ésta semana, el día 1 de Noviembre, como bien sabréis se celebra el «Día de Todos los Santos», festividad religiosa en la que queremos recordar a todos aquellos que ya no están junto a nosotros, pero, de pocos años a ésta parte, el día antes de ésta Festividad, es decir, el 31 de Octubre, se está instalando con fuerza en nuestro País, la celebración pagana, de lo que se denomina «Halloween», una festividad que muchos creen es americana pero nada más lejos de la realidad, porque en verdad no es americana, sino que es europea, y más concretamente, de toda la Europa de raíces celtas. Fueron los emigrantes irlandeses quienes llevaron a América del Norte, sus creencias y tradiciones. Halloween, en realidad, es la conmemoración celta de Samhaim.

Los antiguos pueblos celtas, llegado el final de Octubre solían celebrar una gran fiesta para conmemorar “el final de la cosecha”, bautizada con la palabra gaélica de Samhain. Significa, etimológicamente, ‘el final del verano’. 

Los celtas creían que en esta noche de Samhain (hoy noche de Halloween), los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales. Encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus.

Era la fiesta nocturna de bienvenida al Año Nuevo Celta.

Bien, hasta aquí un poco de historia para que todos sepáis más o menos, qué es ésto del «Halloween» y meternos con ello, en el tema que nos ocupa a nosotros, que no es otro que la Enfermedad Celíaca.

Aprovechando que ésta festividad pagana está cobrando más fuerza cada vez en nuestro País, pues no deja de ser un buen momento para que también los celíacos, aprovechemos el «tirón», tratando de difundir nuestra problemática acorde a la temática que ésta fecha requiere, y esa temática, está principalmente basada en lo oscuro, en el terror, en el miedo, en las brujas, zombies-muertos vivientes, vampiros, hombres lobo, demonios, esqueletos, etc……  y claro, llegados a éste punto, pues pueden surgir varias ideas para difundir nuestra problemática de manera más o menos «terrorífica», como no puede ser menos.

El año pasado, muchos recordaréis, la campaña del «por un poco de gluten que comas, no pasa nada», de la mano del cuento de Blancanieves Celíaca y la Bruja del Gluten  , con el cual pretendía concienciar de que a nosotros, los celíacos, «por un poco si que nos pasa, y mucho», pero, éste año, voy a ser más radical y quiero «celebrar» mi Halloween celíaco,  de una forma bastante dura, porque muchas veces, las cosas solo nos entran por los ojos, y hay momentos en los que mostrar la realidad puede ser mucho más «terrorífico», que mostrar cualquier «ficción terrorífica», y eso es lo que quiero hacer yo hoy, mostrar la realidad de la Enfermedad Celíaca.

Una de las cosas más importantes que tenemos que hacer, es difundir lo que nos pasa, entre quienes no saben ni siquiera, que es la Enfermedad Celíaca, ya que es un problema de salud público que afecta a 1 de cada 100 personas, estando diagnosticados solo el 15% y el 85% no saben que lo son, es decir, la inmensa mayoría de celíacos, no saben que lo son, eso si es también terrorífico. Entre otras cosas, porque en muchas ocasiones no da ninguna sintomatología, o porque la sintomatología que se presenta no es precisamente de índole gastrointestinal (ya que ésta enfermedad afecta al intestino delgado), si no extraintestinal, o lo que es lo mismo, fuera del aparato digestivo y es que puede afectar a cualquier parte del cuerpo al ser una enfermedad autoinmune crónica y sistémica. El tratamiento para la misma, seguir una dieta a rajatabla sin gluten de por vida. El gluten se encuentra principalmente en el trigo, centeno, cebada y avena.

Bien, ¿Y que sucede cuando alguien que es celíaco no está diagnosticado, y por tanto sigue ingiriendo cada dia gluten sin saberlo, que es como veneno para nosotros? pues depende de la edad que se tenga, ya que esta enfermedad puede hacer su debut a cualquier edad. Pero cuando una enfermedad no se diagnostica a tiempo, obviamente no pueden suceder cosas buenas en nuestro organismo, al no ser tratada. Entre ellas léase la siguiente lista

Por ello esta entrada que hago para todos, para mostrar públicamente el deterioro gravísimo y hasta mortal, al que pueden llegar niños y adultos, que no son diagnosticados en el tiempo. Dicen que muchas veces, una imagen vale mas que mil palabras. Sé que no son agradables, éstas imágenes,  pero son necesarias, para concienciar a todos, de que lo que nos pasa, no es ninguna broma, ni ninguna insignificancia, como muchos creen, de forma muy errónea. Pensad, que ahora mismo, hay muchos niños y adultos en España y en el mundo, que se encuentran en el mismo estado, que el que aparece en las imágenes, o en peor estado inclusive.

                                         Recien diagnosticada/ Mejoría tras DSG

mejoriatrasdsginfantilAl ver éstas imágenes, siento una impotencia tremenda, una tristeza enorme y una rabia aún mayor, porque no puedo concebir que todavía hoy en día, estemos como estamos, sin ningún tipo de ayuda  económica en años y años, que nos ayude a soportar el tremendo gasto, que nos acarrea poder llevar la dieta sin gluten, porque ninguno de Los Gobiernos que hemos tenido, nos las han concedido, y tampoco puedo concebir, que desde el Ministerio de Sanidad, no se hagan campañanas importantes de concienciación e información, para que salgan a la luz el 85% de celíacos que siguen sin diagnóstico, pasando por un calvario, seguramente la mayoría, igual que el que hemos pasado muchos, hasta que por fin llegamos a ver la luz, si es que, eso si, no nos hemos quedado «por el camino» como desgraciadamente está sucediendo también. Y también delito tienen, todas las empresas, que quieren «engordar» aún más los precios, de nuestros productos específicos sin gluten, para obtener mucho más beneficio económico. Eso es infame.

Recien diagnosticado/ Mejoría tras DSG

celiacoadultomejoriatrasdsgEsto, señores del Gobierno, Señores Ministros, Señores Políticos, ésto es la realidad de la Enfermedad Celíaca.

Podría poner muchas más imágenes, y muy espeluznantes, de muchas más consecuencias gravísimas de la enfermedad celíaca, pero creo, que con sólo éstas, es más que suficiente, para hacer ver a todos, que la Celiaquía, es un problema de magnitud muy elevada a nivel poblacional, que no se está tratando como se debe, que no se está atajando, porque ustedes, Señores encorbatados, que dicen defender nuestros derechos, y proteger al ciudadano, en sus necesidades más básicas, entre ellas, el derecho a la protección de la salud, verdaderamente, no están haciendo lo que deberían de hacer.

Estamos cansados de repetir una y mil veces la importancia de un diagnostico precoz, de aplicar en la practica real y diaria, protocolos médicos, que es sencillamente “conocer la enfermedad” estando atentos a las patologías del paciente. A la menor sospecha, realizar analíticas, pruebas genéticas y biopsia.

Estamos siendo demasiado pacientes, y en ésta paciencia, el tiempo se está acabando para muchos celíacos no diagnosticados, no sólo en España, sino en el Mundo entero, porque es una problemática global. Además, a los celíacos diagnosticados, nos están negando ayudas para poder estar bien y sanos, porque nuestra dieta, no es una opción, es una auténtica y verdadera necesidad real porque padecemos una enfermedad, como claramente se refleja en éstas fotografías.

Todo ésto Señores y Señoras Políticos/as, es verdaderamente TERRORÍFICO, y ustedes lo están consintiendo, porque están mirando hacia otro lado. ¿No se les cae la cara de vergüenza?.

Un abrazo a todos, y de vosotros depende, que éste mensaje se difunda.

Siempre recordaré una madre que me escribió, cuando un día hace unos años ya, publiqué nada más que una imagen, de éstas imágenes que aparecen, y me dio las gracias encarecidamente, porque al ver esa fotografía, se dio cuenta de lo que le estaba pasando a su hija, y eso, la salvó la vida, según me dijo. Para mi fue realmente emocionante, leer aquellas palabras, y siempre se las agradeceré. Por eso, es tan importante que difundáis, que pongáis un granito de arena de vuestra parte, porque si nosotros no luchamos por lo nuestro, nadie lo va a hacer.

Gracias por vuestra colaboración,

Ángeles