Queridos amigos,

Hoy me quiero despedir de todos vosotros, porque ya finaliza la temporada, y me voy a tomar unos meses de vacaciones de la “Enfermedad Celíaca” porque los necesito, después de todo lo que llevo trabajado sin parar, en el último año y medio.

Hay momentos en los que se necesita hacer un “paréntesis”, y en éste caso, ha llegado ese momento para mi, ineludible, porque mi batería está “agotada” y necesito volver a “cargarla”.

Cómo estamos ya en pleno Verano, y en ésta época, la mayoría de nosotros nos vamos fuera de vacaciones, quiero aprovechar éste último post hasta mi regreso, para compartir con vosotros un vídeo excelente que viene de la mano de Inserver Elearning Factory y de Celicidad, para ayudar a todos aquellos restaurantes, que quieran pasarse al mundo sin gluten. Un proyecto pionero en España, y que puede servir como ejemplo a seguir, para el resto de Países que nos podéis leer.

El celíaco cuando tiene que comer fuera, y en vacaciones es una época en la que ese hecho puede suceder a diario, necesita de la mayor seguridad, necesita que no haya riesgo de contaminación cruzada en la manipulación de su comida, ya que el mínimo resto de gluten que pudiera haber por una incorrecta manipulación, puede perjudicar su salud seriamente, por ello, éste tipo de iniciativas son francamente positivas para nosotros.

Hay un punto muy importante que se menciona en el vídeo, y con el cual yo estoy completamente de acuerdo, de hecho siempre lo he dicho y lo comentaba en nuestra fanpage hace poco. El celíaco será un fiel cliente del restaurante en el que lo traten adecuadamente, y además del celíaco, sus acompañantes. Algo que todos los Hosteleros, deberían de tener muy en cuenta.

Podéis disfrutar del vídeo aquí mismo:

Además y como añadido, por mi parte, os quiero dejar unos pequeños consejos a la hora de salir a comer fuera de casa, para que tengáis siempre en cuenta, especialmente, en los Restaurantes que no tienen carta para celíacos que son la mayoría de ellos:

  • Avisar al camarero o al encargado de que eres celíaco, para que su servicio sea el adecuado a tus necesidades.
  • Llevar siempre contigo el pan sin gluten, porque en muchos sitios no te lo ofrecen, aunque pongan “menú sin gluten”.
  • Si vas al extranjero, pueden serte muy útiles las tarjetas en diferentes idiomas de cada País para mostrarlas en los restaurantes, y que sepan lo que puedes comer. Las puedes conseguir en 54 idiomas en ésta dirección http://celiactravel.com/restaurant-cards.html
  • Ten siempre presente, que el hecho de ser celíaco no te impide en absoluto salir a comer fuera de casa, aunque eso sí, siempre ten en cuenta, todas las precauciones que debes de tomar, porque no deja de ser siempre un riesgo para el celíaco, el hecho de comer fuera.
  • Huye de platos que es muy probable que lleven gluten (estofados, guisos, embutidos, fritos, sopas, repostería, helados..etc) y opta por la parrilla o la plancha.
  • En caso de duda, tienes la opción de pedir platos, que sabes con certeza que no contienen gluten. Lo más normal es que en cualquier carta de restaurantes, tengan algo que podrás pedir sin ningún problema.

Todos éstos pequeños consejo y muchos más, y también más información de cómo llevar la Dieta Sin Gluten correctamente, os recuerdo que la podéis encontrar en nuestras dos secciones de la web “Dieta Sin Gluten” y “Fuera de Casa”.

También quiero recordar a todos nuestros lectores argentinos, o a quienes vayáis a Argentina de vacaciones, que los próximos días 16 y 17 de Julio, se organizará Expocelíaca 2016. Tenéis toda la información AQUÍ.

Y por mi parte, ésto es todo.

Desearos a todos que paséis unas muy felices vacaciones y que las disfrutéis al máximo. Me despido con un chiste “celíaco” que me enviaron, y con una sonrisa que espero os la saque a vosotros también :-)

chisteceliacos

Un abrazo a todos y hasta el Otoño-Invierno.

Ángeles Alonso.