El pasado 24 de Abril, os hablaba en ésta misma sección de noticias de nuestra página, de que el Defensor del Pueblo Español, dedicaba una sección de su web a los celíacos. Pon tu queja “sin gluten”, casualmente y tan sólo 3 días más tarde, el día 27 de Abril, precisamente desde la misma página web del Defensor, se publicaba el «Estudio sobre la situación de las personas con Enfermedad Celíaca en España», que es el el resultado final de las investigaciones que desde ésta Institución se habían realizado desde hace ya tiempo, con el fin de recabar toda la información necesaria para dar una visión global y certera de la problemática de la Enfermedad Celíaca en nuestro País.

berkana dia del celiacoComo mañana 27 de Mayo es el Día Nacional del Celíaco en España, y hará un mes exacto que se publicó ese documento que habla sobre la Enfermedad Celíaca en España, que a mi entender es de una importancia enorme para el colectivo celíaco español, y no se debe de olvidar, he querido entresacar aquí todas las recomendaciones que hace el Defensor a las diferentes Administraciones públicas. Recomendaciones que yo llamo «tirón de orejas», en el sentido de que es un llamado, un aviso para que todas ellas se comprometan a hacer lo que hace tiempo ya se debería de haber realizado, para mejorar la situación general de los celíacos y sensibles al gluten en España.
Os recomiendo que os leáis todo el archivo, y especialmente el apartado de Conclusiones que comienza en la página 71 y termina en la 76.

 

El Día Nacional del Celíaco, es un día de reivindicaciones de nuestros derechos, un día paradefensor del pueblo situacion celiacos espana darle visibilidad a la Enfermedad Celíaca en España, y creo que ésta es una muy buena manera de hacer visible a todo el mundo, todas las carencias que tenemos, porque las Administraciones aún «no se han puesto las pilas» como deben.

El objetivo de este documento es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas celíacas, animar a la investigación de la enfermedad, divulgar la importancia de los diagnósticos, la necesidad de la especialización médica, dar a conocer las necesidades y los costes en productos alimenticios de estas personas, y, en muchos casos, las dificultades con las que tropiezan.

 

Del estudio se obtienen conclusiones sobre la enfermedad y sobre las circunstancias de los enfermos celíacos que pueden interesar a quienes deben o desean tener conocimientos sobre esta materia, y a partir de esas conclusiones se efectúan recomendaciones a diversas administraciones públicas, como es habitual en la institución del Defensor del Pueblo, que espera y desea puedan ser tenidas en cuenta y aceptadas para mejorar la Enfermedad Celíaca en España.

Defensor del pueblo español celiacosAl Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  1. Actualizar el documento Diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca en el Sistema Nacional de Salud , de acuerdo con las últimas evidencias científicas en la materia.
  2. Impulsar nuevos proyectos de investigación relacionados con el conocimiento sobre la enfermedad celíaca, alternativas de tratamiento, así como aquellos aspectos relacionados con los requerimientos de seguridad de la cadena alimentaria. Asimismo, y en colaboración con otros departamentos y entidades, fomentar líneas de investigación sobre producción y puesta a disposición eficaz de alimentos sin gluten.
  3. Estudiar las necesidades sociales vinculadas a la enfermedad celíaca y a otras enfermedades crónicas, al objeto de definir un marco coherente de prestaciones sociosanitarias.
  4. Incorporar al formato de recetas y órdenes de dispensación de medicamentos, una anotación automatizada que indique al dispensador la necesidad de evitar la presencia de gluten u otros componentes que puedan producir alergias o intolerancias en el fármaco a dispensar.
  5. Elevar a las instituciones europeas la conveniencia de revisar la declaración «adecuado para celíacos», prevista en el Reglamento de Ejecución (UE) 828/2014, para productos que contienen gluten en proporciones superiores a 20 ppm.
  6.  Instar de las instituciones europeas la aprobación de la norma que dé homogeneidad en el conjunto de la Unión Europea, al diseño y uso de los pictogramas y símbolos alusivos a las menciones alimentarias obligatorias, en los términos del Reglamento (UE) 1169/2011.
A la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición
  1. Impulsar la realización de más campañas de control alimentario para el conjunto del Estado, con especial atención a las obligaciones de información sobre las sustancias alérgenas o que producen intolerancias, en particular, el gluten.
  2. Promover la colaboración con las asociaciones de afectados por la enfermedad celíaca en materia de seguridad y calidad alimentaria, para el desarrollo de tareas de cooperación en el control alimentario, de conformidad con el Real Decreto 538/2015, de 26 de junio.
  3. Elaborar una versión simplificada de la «Guía de aplicación de las exigencias de información alimentaria» , para facilitar su empleo en el sector de la restauración, especialmente en los establecimientos de menor tamaño.
A la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
  1. Finalizar los trabajos de puesta a disposición del público de la información sobre los medicamentos que contienen gluten, y de adaptación de las fichas técnicas y prospectos de los medicamentos autorizados.
A la Secretaría de Estado de Hacienda
  1. Estudiar la posibilidad de establecer una deducción en la cuota diferencial del impuesto sobre la renta de las personas físicas, o un incremento del mínimo personal y familiar, para compensar las necesidades económicas asociadas a la enfermedad celíaca y a otras enfermedades crónicas.
A las consejerías autonómicas con competencia en materia de sanidad y de seguridad alimentaria
  1. Adaptar los protocolos de atención a la enfermedad celíaca a las últimas evidencias científicas y difundir su contenido entre el personal sanitario del Servicio de Salud.
  2. Promover instrumentos prácticos de coordinación entre niveles asistenciales para el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad celíaca.
  3. Elaborar y poner a disposición de los pacientes información práctica sobre el modo saludable de seguir una dieta sin gluten, con indicación de los grupos de alimentos a consumir, así como consejos para la comprobación de los etiquetados y de la información alimentaria.
  4. Analizar las necesidades de dotación de profesionales dietistas y nutricionistas en atención primaria y en atención especializada y acordar, a resultas de ello, una suficiente dotación de plazas, para promover adecuadamente el seguimiento de los pacientes con enfermedad celíaca y con otras patologías o trastornos que requieren una dieta alimenticia especial.
  5. Intensificar las campañas de control e inspección en relación con las declaraciones obligatorias en materia de productos y sustancias alérgenas o que producen intolerancias alimentarias.
  6. Fomentar la participación de las asociaciones de afectados por la enfermedad celíaca en las labores de planificación y seguimiento de la seguridad y calidad alimentarias. Asimismo, establecer un protocolo para la cooperación de estas entidades en las tareas de control alimentario, de conformidad con el Real Decreto 538/2015, de 26 de junio.
A las consejerías autonómicas con competencia en materia de política social
  1. Coordinar con las administraciones sanitarias las medidas de impulso sociosanitario de los colectivos de pacientes con enfermedades crónicas, como la enfermedad celíaca, cuyo tratamiento integral supone un incremento de costes económicos, para establecer las correspondientes medidas de compensación.
  2.  Incluir en los objetivos de inspección de los centros de atención social residencial la verificación de las ofertas de menús adaptados a las necesidades alimentarias de los usuarios, con especial atención a la disponibilidad de menús sin gluten, u otras sustancias alérgenas o que producen intolerancias, así como dar prioridad a los programas de inspección de centros de menores y de personas mayores asistidas o dependientes o con enfermedad mental grave.
Al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y a las consejerías autonómicas con competencia en materia de educación
  1. Promover campañas de concienciación sobre las enfermedades y trastornos asociados a alergias e intolerancias alimentarias, en particular la enfermedad celíaca, en todos los centros docentes de enseñanza obligatoria y dar traslado a la administración competente en materia de seguridad alimentaria de los incumplimientos detectados en los servicios de comedor escolar.
  2. Reforzar en las enseñanzas de formación profesional de hostelería y restauración los contenidos de la materia de seguridad, calidad e higiene alimentaria y prestar especial atención a las técnicas de manipulación de sustancias y productos alérgenos o que producen intolerancias.
A la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa
  1. Fomentar las políticas de apoyo a la pequeña y mediana empresa del sector de la hostelería y restauración, y la oferta de platos y menús adaptados, en condiciones de seguridad, para atender las necesidades de las personas con enfermedad celíaca o con otras alergias e intolerancias alimentarias.