No hace mucho tiempo, más bien poco, allá por el mes de Octubre 2016, os dejaba por aquí una noticia titulada «El Defensor del Pueblo Español se mueve por los celíacos. Convoca a asociaciones, proveedores y sociedades científicas»

Pues bien, hoy me ha dado la curiosidad de investigar en su página a ver como sigue éste tema, si en algo se ha avanzado, ya que además no he podido estar estos últimos meses al tanto de las últimas noticias en torno a lo nuestro, por diversas cuestiones personales, y me encuentro con algo muy positivo y que no me esperaba.

Resulta que el Defensor del Pueblo ahora nos dedica una sección de su web para que podamos ponerle directamente nuestras quejas, Dentro de la pestaña «Grupos Sociales«, veréis que ahí ya figuramos nosostros como «Celíacos» dentro de la lista de más grupos sociales.

PInchas en esa sección de «Celíacos«, y te encuentras con una página en la que se explica nuestra problemática en torno al tema de que no tenemos ayudas económicas fundamentalmente, que es por lo que más nos hemos quejado al Defensor. Ya os hablaba también de ello, en nuestra amplia sección dedicada a las Ayudas económicas, y os explicaba por qué no nos las conceden, vía carta del Defensor del Pueblo, ya enviada en aquel entonces por el Año 2008 (hace ya tiempo que me viene aguantando mis variadas quejas, eso sí). Es bonito ver que desde entonces, y hasta ahora, pues se nos está empezando a tomar un poquito más en cuenta.

Ésto es un pequeño paso positivo y se agradece, de los muchos grandes que faltan por dar que serían los de verdad importantes, porque lo que no es tan bonito desde luego, es que las circunstancias no hayan cambiado nada, en el sentido de que en ésta problemática (además de otras que nos afectan), seguimos exactamente lo mismo, sin ayudas, o desgravación del IRPF, o subvenciones a los fabricantes para abaratar el precio de los productos con ello,  lo que sea que se pudiera hacer, un algo… al menos, porque nada de nada hasta el día de hoy. 

Creo sinceramente que la mejor solución y más factible, sería que existieran ayudas económicas en modo de desgravación del IRPF para aquellas familias en las cuales haya un miembro celiaco o más. 

Con respecto a las ayudas o subvenciones a las empresas, deberían entregárselas, siempre y cuando éstas tuvieran el compromiso de igualar los precios, equiparándolos con aquellos productos similares existentes con gluten. Si ésta fuera mejor opción para el Gobierno, que concedernos las ayudas económicas en forma de desgravación del IRPF.

A continuación de que te encuentras con ésta página, te vas a la zona inferior, y ves que pone en titulares grandes ¿Eres celíaco? ¿Tienes a tu cargo algún familiar que padece dicha enfermedad? Pincha aquí para poner tu queja.

Pinchas y te encuentras sorpresivamente con ésto:

¿Quieres presentar una queja?

Para ayudarte…
Hemos preparado un texto básico sobre los problemas y dificultades asociado a la celiaquía.
Por favor, personaliza este texto para que podamos tratar tu caso de forma individual:

Que estoy diagnosticado de enfermedad celiaca (y/o tengo a mi cargo un familiar que padece dicha enfermedad) y me encuentro con dificultades para el normal desarrollo de mi vida diaria por el siguiente motivo (elimina lo que no proceda y proporciona la información adicional que consideres necesaria):

1.- Información sobre productos sin gluten adquiridos en comercios o por Internet. Indica cuales, lugares, y si formulaste reclamación.

2.- Deficiencias en el etiquetado de los productos sin gluten. Indica dónde te ha ocurrido, fecha y si presentaste alguna reclamación.

3.- Deficiencias en la información o en la disponibilidad de productos en locales de restauración o de ocio.

4.- Dificultades para el seguimiento médico de la enfermedad. Precisa, por favor, las dificultades, cuál es el Servicio y si has presentado alguna reclamación.

5.- Problemas a consecuencia del sobrecoste de los productos.

6.- Otras cuestiones (especificar).

SOLICITO:

La intervención del Defensor del Pueblo con relación a la cuestión expuesta

En fin, como véis nos ponen las cosas más fáciles para que actuemos todos. La cuestión es ¿te animas a dejar tu queja también y a actuar para hacer más fuerza?. 

Gracias por haber llegado hasta aquí.

Un saludo a todos.