Quiero comenzar, con las palabras con las que finalizaba, la primera parte de la Respuesta del Defensor del Pueblo:

«Termino con unas palabras finales que me decía en su carta, de las cuales espero su contestación, que será la futura Parte 2.

En atención a lo expuesto, esta institución realizará un seguimiento de las acciones que se vayan ejecutando. También se va a solicitar información complementaria sobre la previsión de desarrollo de campañas de difusión, del conocimiento de la enfermedad, a la sociedad en general para garantizar el uso adecuado de los alimentos destinados a las personas con intolerancia al gluten y sobre la posibilidad de elaborar un listado de carácter oficial de los alimentos aptos, exceptuando los listados existentes, entre otras cuestiones. Tan pronto se reciba la preceptiva información, se procederá a dar traslado de la misma.
Le saluda muy atentamente,

Defensor del Pueblo”

Éstas palabras las escribía en éste blog, el 8 Octubre de 2015 y éste pasado viernes, día 19 de Febrero, de 2016, y tal y como os anunciaba por aquel entonces, he recibido al fin, la segunda parte de la respuesta del Defensor del Pueblo. Si cuento el tiempo que he tardado en recibir todo, os diré que han transcurrido 10 meses desde que enviara mi carta-queja. Una barbaridad de tiempo. 

Se me contesta también, a otra cuestión que planteaba muy importante para todos, el tema de las ayudas económicas para la adquisición de productos sin gluten.

Paso a transcribiros la carta en las siguientes líneas:

«Estimada Sra,

Ésta institución, se pone de nuevo en contacto con usted, como continuación al anterior escrito, en virtud del cual, se le comunicaba, que se habían iniciado las actuaciones previstas, en la Ley Orgánica reguladora de ésta institución.

La Secretaría General de Sanidad y Consumo, ha remitido el informe elaborado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria, y Nutrición (AECOSAN) sobre el asunto objeto de su queja.

Con relación a la posibilidad de elaboración y actualización de un Listado de carácter Oficial de alimentos aptos para los celíacos, desde la Administración se ha comunicado que, teniendo en cuenta la normativa vigente, para éste tipo de productos, es responsabilidad del operador económico, poner en el mercado productos seguros, y cumplir con las exigencias que se establecen en la normativa, en éste caso comunitaria, normativa transversal y específica para éstos productos.

Asimismo, la Secretaría General, refiere que los productos alimenticios destinados a las personas celíacas en éste caso, están obligados a informar en la etiqueta, de la presencia de ingredientes que contienen gluten, siempre que sigan presentes en el producto acabado, aunque de forma modificada, y en cualquier proporción mínima.

sanidadlistadoalimentossg

Por ello, determina que de acuerdo con las exigencias establecidas en el Reglamento (UE) Número 1169/2011, sobre información alimentaria facilitada al consumidor, éstos deben mencionar las leyendas «sin gluten» o «muy bajo en gluten».

Por último, con respecto al establecimiento de algún tipo de ayudas destinadas a las personas celíacas, en el seno del Consejo Interterritorial, se ha señalado que éste tema ya fue tratado en años anteriores en el citado Consejo, y al tratarse de un tema de carácter económico, no está incluído entre las Competencias del Departamento, siendo competencia de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y se apunta que, al igual que se hizo en el caso de la reducción del IVA, para el pan y harina sin gluten, se apoyará el desarrollo de todas aquellas iniciativas, destinadas a las personas afectadas por Celiaquía.

En atención a lo expuesto, se procede a dar por FINALIZADAS, las actuaciones iniciadas al efecto, quedando a su total disposición, sin perjuicio de que ésta institución, continúe sus actuaciones generales, que están en marcha, relativas a la situación de las personas celíacas en España.

Le saluda muy atentamente,

Adjunta Segunda del Defensor del Pueblo.»

———-0———-

Como acabáis de leer, hoy en día ya no se necesita un Listado de marcas de alimentos, porque toda la información que necesita el consumidor para saber si un producto es o no es apto, está contemplada en la etiqueta del producto. Realmente, y a tenor de todo lo expuesto, yo ya no veo necesario con todos los avances tan importantes que ha habido en éste campo del etiquetado, tener que depender ya de ningún Listado. No así, en años anteriores en que el etiquetado era muy deficiente, y no podías comprar con seguridad. Nada que ver con lo que tenemos ahora.

No obstante, si quiero decir, que también preguntaba por otros temas, relacionados con dicho Listado, pero, no me han respondido, como por ejemplo, por qué no se elabora desde Sanidad un Manual (y no un Listado de Marcas), que lo puedan repartir en las consultas médicas, para que los celíacos recién diagnosticados salgan de la consulta de su médico, con todas las instrucciones necesarias a seguir, para llevar la dieta sin gluten correctamente, porque la dieta sin gluten no es sólo un listado de Marcas, es bastante más compleja.

Sin embargo, lo que le sucede al recién diagnosticado es que tiene que salir de la consulta médica, con una frase que diría algo así «Acude a la Asociación de Celíacos más cercana, que allí te dirán todo lo que tienes que hacer». Y yo digo a ésto: «Perdón, pero quién me tiene que decir como tengo que cuidar de mi salud, o enfermedad, y darme todas las instrucciones que necesito, no es una Asociación a la que además tengo que pagar una cuota, es mi médico, es usted.».

Ésto que estoy diciendo, seguro que os ha pasado a muchos, como de hecho ya me habéis contado. A mi también me pasó, como no, y efectivamente tuve que asociarme en su momento, hace diez años, y ésto, es lo que no debería de seguir pasando y tendría que solucionarse desde Sanidad.

portada manual dsgAnte ésta situación que considero del todo injusta, hace unos meses, como muchos de vosotros ya sabéis, me decidí a hacer precisamente un Manual, para que al menos el recién diagnosticado que tenga acceso a internet, pueda obtener gratuitamente una guía bastante completa, o yo así lo creo humildemente, que le ayude a seguir correctamente la dieta sin gluten. Lo llamé el «Manual de la Dieta Sin Gluten», y lo podéis descargar directamente pinchando en la fotografía, o yendo a éste enlace: Podéis descargaros de forma gratuita el Manual de la Dieta Sin Gluten, actualizado con éste nuevo etiquetado, en el siguiente enlace:  Un sueño celíaco y el Manual de la Dieta Sin Gluten.

Lo he actualizado con la nueva ley de etiquetado de éste año, y le he añadido un anexo con el semáforo alimentario de alimentos, según su contenido en lactosa. Recuerdo a todos, que muchos celíacos también padecemos de una intolerancia a la lactosa más o menos acusada, sobre todo en los primeros meses en los que iniciamos la dieta sin gluten, que tenemos nuestro aparato digestivo mucho más delicado. En muchas ocasiones, esa intolerancia va desapareciendo según vamos mejorando con la dieta sin gluten, pero en otras ocasiones, puede volverse permanente.

campañaetiquetado

Además de ésto, os quiero dejar el enlace a la campaña informativa sobre el etiquetado denominada «El etiquetado cuenta mucho»,  que ha hecho la AECOSAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria), por si necesitaráis más información añadida, y un enlace muy importante y de mucha utilidad, también en la web de la AECOSAN, que es el apartado que tienen de ALERTAS ALIMENTARIAS DE ALÉRGENOS. En éste apartado, se van incorporando todos los alimentos que vayan sufriendo modificaciones en su etiquetado, para avisar al consumidor.

Podéis leer toda la información al respecto AQUÍ

Cambiando de tema, me voy ahora a la respuesta en lo que respecta a las Ayudas Económicas para la adquisición de los productos específicos sin gluten, en la que se me decía que:

« al igual que se hizo en el caso de la reducción del IVA, para el pan y harina sin gluten, se apoyará el desarrollo de todas aquellas iniciativas, destinadas a las personas afectadas por Celiaquía.«

Bueno, son una muy breves palabras, pero algo más positivas al menos, que la respuesta rotundamente negativa que recibí en el 2008, y que os contaba extensamente en la entrada titulada,  ¿Por qué no nos conceden ayudas económicas para la adquisición de productos específicos sin gluten? 

Particularmente, pienso que hasta que haya algún avance en éste campo, vamos a tener que esperar bastante tiempo más, porque la situación política que estamos viviendo en España en éste momento, no es nada esperanzadora en éste aspecto. No tenemos ni parece que vayamos a tener, un Gobierno estable en unos cuantos meses al menos, siendo optimistas, o eso dicen los entendidos, por tanto, no se podrán sacar adelante Iniciativas Legislativas que nos puedan beneficiar, ni a nosotros, ni a nadie en general, mientras que la situación política no se estabilice y se logre conformar un Gobierno. Está todo «en el aire» ahora mismo.

tortugaceliacalibroayudasTodos los líderes de los partidos políticos más importantes de éste País, España, nos prometieron poco antes de las elecciones del 20D, que iban a hacer cosas importantes para nuestro colectivo, y entre esas cosas, nos prometían como no, las ayudas económicas, o hacer que los precios de los productos específicos sin gluten se abarataran de algún modo, para que nos saliera más económico adquirirlos, pero, visto lo que veo de las actitudes y pensamientos de nuestros políticos, de todos en general, creo que como siempre, lo único que les interesaba era acumular votos, porque ahora tienen más competencia al llegar «los nuevos», que desgraciadamente, no difieren en nada de los «antigüos», porque todos al final lo que buscan son los sillones y tener un sueldo más alto y más poder, lo que menos les importa realmente, somos nosotros, es la sociedad, es su País, cada día que pasa, lo dejan más claro desgraciadamente.De hecho, por eso estamos en ésta situación de «desgobierno». 

Tengo la esperanza, de que algún día, con algún partido político, en algún momento, sí que nos tomará más en serio, y nuestra situación mejorará, pero ahora, en éste momento, no veo por ningún lado, que eso vaya a suceder. Ojalá me equivoque, pero es lo que pienso ahora mismo.

Nada más, hasta aquí he llegado. Gracias por vuestra atención.

Espero que os haya servido de ayuda y de utilidad todo lo que os he contado.

Un abrazo, y recordad, compartir es difundir.

Ángeles Alonso.